CÓMO MONTAR LA TERRAZA DE TU BAR O RESTAURANTE

Si tu establecimiento está en Barcelona, aquí tienes varios consejos para estar dentro de la normativa y no jugártela. Las infracciones leves, graves y muy graves pueden llegar a multas hasta 3,000€.

Ocupación

Viene determinada por un módulo básico, que está formado por una mesa y cuatro sillas, con un mínimo de ocupación de 1, 50 x 1,50 metros. Excepcionalmente, por cuestiones de falta de espacio, se puede autorizar un módulo reducido formado por una mesa y dos sillas, con una ocupación menos de 0,80 x 1,50 metros. Se debe ubicar frente al establecimiento del que dependen, dentro de la delimitación autorizada sin rebasar los límites de los locales.

La delimitación de la terraza por el espacio autorizado debe marcarse en el pavimento con una raya de pintura deleble, discontinua, de color blanco o de otro color previamente autorizado que se integre mejor en el paisaje, de un máximo de 5 cm de ancho.

Las distancias mínimas de las terrazas en el mobiliario urbano, el arbolado viario y los demás elementos urbanos como los elementos de señalización, los vados de acceso de vehículos a las fincas, las paradas de autobús o los accesos a las estaciones de metro, los carriles bici situados sobre la acera e incluso los elementos de recogida de basuras, los accesos a las escaleras de edificios tienen distancias diferentes a respetar.

A partir de aquí, consulta en los dibujos el baile de centímetros, anchos, largos y alturas dentro de los que puedes operar:

Captura de pantalla 2014-06-15 a la(s) 11.34.53 Captura de pantalla 2014-06-15 a la(s) 11.35.22 Captura de pantalla 2014-06-15 a la(s) 11.35.44 Captura de pantalla 2014-06-15 a la(s) 11.35.57 Captura de pantalla 2014-06-15 a la(s) 11.38.15

 

 

Electricidad

La instalación que apoya el alumbrado se realizará de manera que cuando se cierre el establecimiento permita dejar totalmente aislada la alimentación eléctrica, la cual se ha de desconectar desde el cuadro general del establecimiento de restauración o asimilado de forma independiente al resto de instalaciones. En cuanto a la iluminación, sólo se admiten elementos de iluminación solidarios o anclados bajo las sombrillas, que no deben impedir que los parasoles se plieguen.

Lo que SI puedes poner

Los elementos básicos de las terrazas las sillas y las mesas (deben ser preferentemente de aluminio, de acero inoxidable, de madera o de material textil).

Mobiliario auxiliar para los servicios de la terraza, con dimensiones máximas de altura, anchura y longitud de 0,90 x 0,60 x 1,00 metros respectivamente, armonizados con el resto de elementos de la terraza, y deben disponer de ruedas para su retirada a partir de la hora de cierre de la actividad de la terraza,

No se puede utilizar como barra de servicio, ni para desarrollar funciones de elaboración o manipulación de alimentos, ni dedicarse a ningún otro uso que desvirtúe su carácter estrictamente auxiliar. Sólo puede usar el personal de servicio en la terraza y tampoco se permite atender desde este mobiliario al público  en general.

Parasoles y paravientos, los elementos del parasol deben dejar una altura mínima libre de 2,20 metros y no sobrepasar sus elementos los 3,50 metros de altura máxima, de materiales textiles o similares, soportados por elementos ligeros. En cuanto a los paravientos solo se podrán autorizar los biombos laterales en temporada de invierno, en un máximo de dos lados además deben ser enrollables, solidarios en los parasoles, sin ninguna estructura adicional y de material no rígido y transparente.

Mamparas y biombos, sólo se pueden autorizar mamparas rígidas en los laterales si están previstas expresamente en una ordenación singular, deben ser del mismo tipo y deben reunir al menos los siguientes requisitos, con una altura máxima desde el suelo: 1,40 metros. Deben ser de vidrio transparente, sin estructura en la parte superior. El vidrio debe ser de seguridad, de doble capa. Sus partes opacas, en caso de existir, no deben superar los 0,80 metros de altura desde el suelo.

Sólo se podrán autorizar los biombos laterales en temporada de invierno, en un máximo de dos lados además deben ser enrollables, solidarios en los parasoles, sin ninguna estructura adicional y de material no rígido y transparente.

Jardineras y macetas pueden constituir la separación física de la terraza respecto de la calzada, en las calles de aceras diferenciadas de la calzada, de un máximo de 0,50 metros de anchura y 0,80 metros de altura y deben contener plantas y éstas deben ser naturales, vivas y de una altura máxima respecto del pavimento de 1, 40 metros.

Estufas de gas hasta un máximo de 700 W térmicos por metro cuadrado de superficie de terraza y estufas eléctricas hasta un máximo de 120 W de potencia eléctrica por metro cuadrado de terraza, homologadas de conformidad con la normativa vigente de la Unión Europea y deben cumplir la reglamentación técnica.

Pizarras, atriles o elementos de funcionalidad equivalente , se permite un único elemento para anunciar los productos que se sirven en las terrazas con unas dimensiones máximas de 0,60 x 0,60 x 1,50 metros de anchura, profundidad y altura, dentro del perímetro autorizado de la terraza.

Cubos de recogida selectiva de residuos, sólo se admiten si se guardan dentro del mobiliario auxiliar y de forma que no sean visibles desde el exterior.

Recuerda que no se pueden apoyar, ligar o anclar al arbolado o los otros elementos urbanos, A partir de y que a partir de la hora de cierre de la terraza, y mientras el establecimiento de restauración o asimilado permanezca abierto, se permite el apilamiento temporal de mesas y sillas en el espacio de uso público de la terraza, sin obstaculizar en ningún caso el espacio de paso de los peatones. Si durante este tiempo se atan las mesas y sillas, las cadenas o los otros sistemas de sujeción deben ir protegidos con goma o plástico para minimizar el ruido en la colocación o retirada.

Lo que NO puedes poner:

La instalación de cualquier tipo de elemento acústico externo o de megafonía, aparatos y sistemas de emisión y reproducción audiovisuales, es decir, emitir al medio ambiente ruidos, luz, olores ni otras emisiones que supongan una molestia para el vecindario y los peatones.

La instalación de neveras y elementos de cocción.

La iluminación con efectos de color o intermitencias.

Las actuaciones en vivo.

Jardineras y macetas como delimitador lateral permanente en cualquier espacio de uso público

Las imitaciones artificiales de las plantas de cualquier material, excepto que así se autorice previo informe

Anuncios

2 Respuestas a “CÓMO MONTAR LA TERRAZA DE TU BAR O RESTAURANTE

  1. Hola Eva
    quería hacerte una pregunta respecto a la entrada de como montar la terraza de un bar. Dices que los paravientos solo se pueden montar en temporada de invierno. Exactamente cuando es eso? de que mes a que mes?

    muchas gracias
    Patricia
    patricialinaresm@gmail.com

    • Hola Patricia, disculpa el retraso en contestarte, he hecho unos cambio y la web y no vi tu mensaje.
      Te recomiendo acudir a tu Ayuntamiento para obtener esta información, ya que cada municipio tiene una reglamentación diferente.
      Un saludo!

Te invito a comentar este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s