Licencias de Terraza para bares y restaurantes, bienvenido veranito

Desde el gueridón para guardar la vajilla, la cristalería, la cubertería, los manteles, las servilletas, las aceiteras y las cartas de menú, hasta la medida de las mesas, pasando por la altura de los parasoles y la publicidad que puede hacerse en ellos está regulado en la Ordenanza de Terrazas del Ajuntament de Barcelona.

La instalación y el funcionamiento de las terrazas en los espacios libres públicos o privados de uso público requiere la previa obtención de una licencia municipal. El Ayuntamiento, considerando todas las circunstancias reales o previsibles, tiene plena libertad para otorgar o denegar, y también revocar la licencia, y debe prevalecer el interés general sobre el particular. La mera concurrencia de los requisitos necesarios para el empleo para el uso de terraza pueda ser autorizada no otorga derecho a la obtención de la licencia municipal de terraza. Las licencias municipales de terraza pueden ser anuales, por temporada o para eventos extraordinarios, tales como fiestas populares, verbenas y actos similares.

¿Cuánto cuesta?

Queda condicionada al pago de la tasa prevista y además disponer de una póliza de seguro que extienda su cobertura a los riesgos, de igual naturaleza, que se pueden derivar del funcionamiento de la terraza.

utilización privativa del dominio público municipal y la prestación de otros servicios.

¿Para qué una ordenanza especial?

Para la mejora del espacio público para la convivencia de la ciudadanía, el fomento, apoyo e impulso de la actividad económica, el objetivo de hacer una ciudad accesible e inclusiva para todos, la preservación de la calidad del paisaje urbano de la ciudad, la seguridad, la integridad de los bienes y derechos públicos y privados afectados y la calidad y la sostenibilidad ambiental de las terrazas de establecimientos dedicados a la actividad de bar, restaurante, restaurante bar, salón de banquetes o celebraciones, heladería, granja o horchatería.

¿Dónde, cuándo y que horarios aplica?

A los espacios o suelos de titularidad municipal destinados al uso público general, como calles con aceras diferenciadas de la calzada o en las que la acera y la calzada se encuentran a diferente nivel, calles de plataforma única en las que no hay desnivel entre la acera y la calzada, y plazas, avenidas, paseos, pasajes, porches y otros espacios exteriores.

Con carácter general, los horarios de apertura y cierre de las terrazas son de domingo a jueves, de 8:00 a 24:00 horas, y viernes y vísperas de festivos, de 8:00 a 01:00 horas.

Mediante decreto de la Alcaldía, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, ​​los horarios se pueden modificar en fechas concretas de interés de ciudad, en fechas concretas de interés de distrito, en emplazamientos situados en zonas turísticas, en temporada de verano.

Temporada de invierno: 1 de noviembre y el 30 de abril ambos inclusive. Temporada de verano: 1 de mayo y el 31 de octubre, ambos inclusive.

¿Cómo solicitarla?

La solicitud debe concretar:

a) El objeto de la petición.

b) El establecimiento de restauración o asimilado a que debe vincular la terraza.

c) El número de sillas y mesas que se pretende instalar.

d) El aumento del aforo previsto respecto del establecimiento principal.

e) La disponibilidad de espacios para el almacenamiento de los elementos básicos de la terraza.

Y acompañarla al menos con la siguiente documentación:

a) Plano del emplazamiento del establecimiento de restauración o asimilado.

b) Croquis de la superficie de la terraza sobre la que solicita la licencia.

c) Indicación o señalización de los elementos urbanos existentes sobre o cerca de la terraza que se solicita.

Para la concesión o denegación de la licencia de terraza, el órgano municipal competente tendrá en cuenta, al menos, las siguientes circunstancias: El valor turístico o patrimonial de la zona, la concurrencia de instalaciones de terrazas, la incidencia en la movilidad y accesibilidad de la zona, la particular disposición del espacio público de la zona, la existencia de procedimientos de disciplina que se encuentren en tramitación con relación al local principal puede motivar denegación de la licencia de terraza.

Debes tener en cuenta que la existencia de deudas de naturaleza tributaria local de la persona titular del establecimiento de restauración o asimilado a que se vincula la terraza conlleva la denegación de la licencia municipal de terraza.

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