¿Quién esta detrás de los comedores de empresa?

Millones de personas comen cada día en hospitales, residencias, universidades, fábricas, prisiones, instalaciones del Ministerio de Defensa, comedores de empresas o en lugares remotos como plataformas petrolíferas. Y millones de peques, comen en el cole. Niños, jóvenes, adultos y ancianos comen diariamente un menú preparado. ¿Quién está detrás del plato que consumen?.
En España, este servicio se ha concentrado hasta repartirse cerca de la mitad de la facturación entre un puñado de cinco empresas, de las cuáles la mayoría son multinacionales. Ofrecen los servicios necesarios para preparar y distribuir comidas a la gente que trabaja y/o vive en comunidades: empresas públicas y privadas, administraciones, guarderías, colegios, hospitales, residencias de la tercera edad, cárceles, cuarteles, etc.
Empezó como un servicio de comida transportada cocinada industrialmente y distribuida a diferentes colectivos y se ha ido convirtiendo poco a poco en algo mucho más complejo y comprometido con la sociedad, un servicio que afecta diariamente a un gran colectivo de consumidores especialmente sensibles (niños, estudiantes, enfermos, personas de la tercera edad).
¿Cifras? Imagina una cadena de restaurantes con…
… una cifra de negocios equivalente a 3.783 Millones de euros de los cuales 2.498 millones de euros en la restauración colectiva, implantada en 16 países, con 3.000.000 de clientes, 15.000 restaurantes y puntos de venta y 98.000 colaboradores. Es ELIOR, una de las empresas top que se reparten el negocio en el mundo.
En España, las principales empresas del sector mueven millones de euros y cientos de miles de personas a diario. Como EUREST – COMPASS GROUP ESPAÑA con 45 años de experiencia en el sector y volumen de negocio en año 2010 de 312 millones de euros, que prepara y reparte 57 millones de comidas al año y emplea a 11.000 personas.
Sodexo, otra empresa consolidada y presente desde 1976, con volumen de negocio de 194 millones de euros (2010). El sector sanitario-geriátrico supone el 44% de sus actividades seguida del área de empresas (41%), que attiende diariamente a 425.000 personas, gestiona 325 centros y contrata 4.000 empleados.q
O el grupo madrileño Grupo Cantoblanco, con 4,76 % del mercado, uno de los grupos hosteleros más dinámico de este país, posicionada como la primera empresa española del sector y líder en la Comunidad de Madrid. Con un volumen de negocio del año 2010 fue de 150 Millones de euros, en 2010, 180 establecimientos donde ofrece 50.000 comidas diarias y 3.800 profesionales.
La cuota de subcontratación está subiendo considerablemente dependiendo del sector de actividad: trabajo (empresas públicas y privadas, administración), sector salud – social (hospitales, guarderías, residencias de la tercera edad), educación (colegios, institutos, universidades, etc., y otros sectores (cárceles, cuarteles, etc.). Asimismo, sólo el sector laboral sumaba el 56% de la facturación de la Restauración Colectiva, seguido por el sector social y de salud (21%), y educativo (18%).
El sector crece, y el ejemplo son empresas como el Grupo Serunión, la empresa líder del sector en España con un 10,68 % de cuota de mercado en España y un Volumen de Venta de 333 Millones de Euros en 2010 (en 1998 44,7 Millones de euros), 2.850 clientes (en 1998 sólo tenía 600 clientes) y 337.000 comensales diarios (en 1998 sólo tenía 132.000 comensales).
¿Quiénes son los clientes de estas empresas? Las administraciones públicas (AAPP), comunidades autónomas y ayuntamientos, cabildos, consejos insulares y las diputaciones provinciales, empresas públicas estatales, además de universidades públicas, sociedades o empresas de diferentes tipos con alguna parte que pertenece al sector público, instituciones públicas sin finalidad de lucro o consorcios formados entre distintos organismos y entidades.
Repito la pregunta…¿quiénes son los clientes? Nosotros. Lo pagamos entre todos, deberíamos ser muy, muy exigentes como consumidores.
¿Lo somos?
Post recomendados:

 

Anuncios

Te invito a comentar este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s