Y tus hijos…¿qué comen en el cole?

Este post va de tendencias en comedores escolares…aviso a navegantes.

Mi amiga Angels Puntas me recomendó ver el documental “El Plat y la Vida” de Nani Moré para entender una nueva filosofía en restauración colectiva escolar. Viniendo de alguien que desde hace 7 años da de comer diariamente a 270 niños de forma sana, equilibrada y comprometida, la recomendación venia con garantías de luxe. “No me encaja la filosofía del puré, varitas de pescado y pizza en turnos rápidos y con poco personal de algunas (muchas) empresas del sector”, me dijo Angels, “abrir bolsas de producto de 4 gama, no es alimentar a nuestros niños”. “Mírate el documental de Nani”, ahí está todo bien explicado. Y si, ciertamente lo está.

“No es lo mismo llenar barrigas que alimentar personas”

La autora de este proyecto audiovisual Nani Moré era cocinera, se paso a colectividades y empezó a trabajar en un geriátrico. Decepcionada con el producto y elaboraciones que debía hacer para el grupo de personas de la residencia, decidió abandonar el trabajo y empezar su propio camino de acuerdo a su forma de entender la nutrición y la manera de servir un plato en la mesa.

Nani, en este documental, es la voz de muchos profesionales que rompen con una forma industrializada de alimentación y se pasan al producto de proximidad, ecológico, sostenible. Una forma de trabajar en la que la relación con los agricultores, ganaderos, pescadores y productores locales, con quienes hay que negociar y coordinar, permite componer menús con productos de temporada. “Eso da mucha faena”, puntualiza Angels.

Los niños de Angels y Nani (y los de muchos otros profesionales como ellas) disfrutan de una dieta mediterránea de verdad, con producto fresco, cocciones sanas y regresan a casa contando que han comido acelgas, garbanzos o pescado y que estaba muy rico. Hay que educarles, contarles que comen, de donde proviene, como ha llegado a su mesa y que les aporta nutricionalmente. Estos peques no enferman como la media de su edad.Y disfrutan de su experiencia con la alimentación.

Ellas forman parte de una nueva generación de profesionales de la cocina comprometidos con un modelo de hacer las cosas más sencillo, humano, menos industrial. Alimentar niños, no solamente llenar sus barrigas. Descubrirles el “acto de comer” en toda su dimensión nutricional, social y de respeto por la tierra y el mar, de donde vienen”realmente” los productos. La educación tal vez sea el camino más largo, pero es el más eficaz.

Me quedo con algunas frases del documental de Nani, que recomiendo, insisto:

“Te alimento porque te quiero, te doy calidad porque te respeto, te descubro el mundo desde la autenticidad y te hago disfrutar del acto de alimentarte”

Pero llevar a cabo una estrategia de nutrición sana y equilibrada, que cumpla con los requisitos de la lucha contra la obesidad y que incluya dietas especiales (alergias, intolerancias, religiosas), parece no encajar con la política de adjudicación de los concursos al licitador más barato, especialmente en el sector público.

Todavía son pocos los colegios que ofrecen esta calidad de producto y mimo de trabajo a un precio competitivo, porque desde un punto de vista empresarial no deja demasiado beneficio, ya que los precios de venta son “sociales” con los que pagar el personal y el producto. (bien, esta es la idea de un servicio social ¿no?).

Y por cierto, tus hijos…¿qué comen en el cole?

Posts que os recomiendo:

“cada vez que alguien acude a vuestros restaurantes, debéis transmitir emoción, pasión. Sois, además de cocineros, educadores y comunicadores. Sois sujetos culturales y políticos…” Leer más

Slow food (comida lenta) es un movimiento internacional nacido en Italia que se contrapone a la estandarización del gusto en la gastronomía, y promueve la difusión de una nueva filosofía que combina placer y conocimiento…” Leer más

Anuncios

4 Respuestas a “Y tus hijos…¿qué comen en el cole?

  1. Pingback: ¿Están cambiando las cosas en la Restauración Colectiva? | eva ballarin (blog)·

  2. Pingback: ¿Quién esta detrás de los comedores de empresa? | eva ballarin (blog)·

  3. Agradecerte hacerte eco del tema y decirlo claro y conciso..el tema da para mucho…Disfruto de mi profesión a tope, me levanto cada mañana feliz y agradecida a la vida por ello…Mis peques alimentan cada día mi esfuerzo con besos, sonrisas , abrazos…y la mejor muestra de ello..no quieren irse a casa a comer..el comedor del cole -en contra de la opinión de muchos otros- les abre las puertas a la gastronomía, al respeto por entorno, la calidad..y tantas cosas…no podemos jugar con algo tan importante…no puede ser un motivo más para hacer beneficio.

  4. Pingback: No es lo mismo llenar barrigas que alimentar personas | Mas Morning 80No es lo mismo llenar barrigas que alimentar personas - Mas Morning 80·

Te invito a comentar este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s