¿Qué nombre ponerle a un restaurante? 5/6

Creatividad

Se pueden hacer miles de ejercicios para encontrar el nombre perfecto, con el que sentirse cómodo y por el que apostar.

El más básico es hacer listas temáticas proporcionan elementos con los que empezar a “jugar”. Como más, mejor. Agrupa palabras bajo diferentes epígrafes, luego te cuento que hacer con ellas:

PRODUCTO

Si tu especialidad es un producto y deseas que todos lo sepan a primera vista, esta es una estrategia que funciona porque te identifica como experto en tu segmento de negocios. Burger King (hamburguesas) y Pizza Hut (Pizza) son ejemplos claros.

CONCEPTO

Tu establecimiento está basado en un concepto determinado: comida casera, fast food, paellas de fin de semana, pasta bar, bar de desayunos de moteros en fin de semana… lista todos los nombres que se te ocurran sobre esta idea. Dale vueltas. Una más, otra…

NOMBRES PROPIOS

De acuerdo, te hace mucha ilusión que el bar se llame como tu hija. Bien… aceptamos Bar Noelia como nombre, pero… ¿realmente es potente?. Utilizar un nombre propio debe venir respaldado por un cierto prestigio o reconocimiento del personaje que está detrás. O no, Dave Thomas, el fundador de Wendy, el monstruo de la hamburguesa en USA, nombró a su concepto de restaurante con el nombre de su hija. Mal no le ha ido… Un último consejo, si tu apellido resulta ser McDonalds, puedes acabar metiéndote en problemas.

UBICACIÓN

Playa, montaña, casco antiguo, mirador con vistas… Relacionar el nombre del negocio con su ubicación es otra idea que puede funcionar. Apunta en esta lista cualquier palabra relacionada con la ubicación, cuantas más mejor. Más tarde iremos tachando.

INTERIORISMO Y EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Si la decoración del establecimiento va a ser uno de los valores añadidos más claros, podemos incorporar su influencia en el nombre. Caja Roja, Bar de los Espejos, Sala Vintage… pueden ser complementarios con otros nombres salidos de otras listas como hamburguesas o Madrid.

ORIGEN

Cuando el origen del producto que servimos tiene un peso importante en el modelo de negocio, la mención de este tal vez encaje en el nombre final elegido, como por ejemplo en “La Bodega de La Rioja”, y un clásico “Casa Galega”.

OUT OF THE BOX

¿Por qué no una palabra o término sin un significado especial o bien una palabra ilógica al cual tu le darás el concepto con el paso del tiempo? Google, Michellin, Starbucks, Yahoo no significan nada. Pero todos sabemos exactamente quienes son, que venden y donde encontrarlos.

Puedes hacer tantas listas como se te ocurra, como más mejor. Recuerda que es mejor tachar que quedarse en blanco.

Y ahora…¡a jugar!. Puedes empezar a combinar manualmente, con un boli y un folio, o utilizar herramientas como el Dot-o-Mator  que ayudan a generar combinaciones de palabras de manera automatizada, que ni se te hubieran pasado por la cabeza.

Este es una primera sesión para trabajar el nombre que representará el modelo de negocio, su oferta, el valor añadido, hará que se diferencie de la competencia y atraiga clientes y los fidelice.

Esto no ha hecho más que empezar…

Nombres con una historia detrás

Sea cual sea el nombre elegido, es importante que tenga una historia. Y si no existe, debemos construirla, porque formará parte de la comunicación y podremos utilizarla en acciones de visibilidad y promoción para el negocio.

Y a los Social Media Strategist les va de perlas…

Puedes descargar el PDF completo aquí Ponerle nombre a un restaurante

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