Pasos a seguir para abrir un restaurante

En este informe, te muestro de forma ordenada, la mayoría de pasos que te recomiendo seguir para que tu idea sea un negocio, en los que tendrás que tomar decisiones.

Fase conceptual

Plan de empresa

Realizar un Plan de Empresa donde demostrar la viabilidad de tu proyecto y aportar una mayor credibilidad frente a terceros (socios, inversores o entidades financieras a las que acudas en busca de financiación).

Detectar e incorporar posibilidades nuevas que vayan surgiendo, sin olvidar que

el plan de empresa es un documento abierto y dinámico que se va actualizando a medida que avanza tu idea de negocio

Este Plan de Empresa, debe reflejar:

1/ El modelo de negocio

Posicionamiento del negocio y cómo va a competir en zona, precio y categoría de establecimiento:

–       Análisis del mercado y la competencia

–       Definir target de cliente y valorar necesidades/deseos del target

–       Diferenciación con la competencia

Como crear la marca a través de estas acciones:

Nombre, registro y desarrollo de toda la imagen corporativa (rotulo exterior, menús visuales, cartas, etc…)

La oferta gastronómica

Mix de productos de platos y bebidas (una carta bien hecha ayudará a vender, y si no se entiende o faltan productos que se necesitan en el momento de consumo nos perjudicarán las ventas).

Pricing, precio de cada uno de los artículos que ofreceremos (escandallo, nivel de actividad nos vamos a mover para asignar los costes fijos, también el beneficio que queremos ganar y precio de mercado)

Proveedores

La experiencia del cliente en el establecimiento

Interiorismo (decoración y flujos)

Operativa de servicio

2/ La Operativa del Negocio 

Recursos Humanos

Puestos de trabajo a crear, distribución por categorías y funciones, y asignación de responsabilidades y tareas (dirección, gestión, administrativo-financiera, aprovisionamiento, transformación, ventas y distribución).

Identificación de los perfiles personales y profesionales que deberán reunir las personas que ocupen cada puesto de trabajo.

Definición de los tipos de contratos de trabajo

Planificar la plantilla necesaria para atender a los clientes en la sala de ventas, según la demanda prevista y la tipología de servicio.

Operativa

Procesos de trabajo: trabajo diario, semanal, mensual y anual de los diferentes puestos que componen la plantilla.

3/ La Comercialización

Diseño de la estrategia de comunicación con el cliente (inhouse y online)

Campaña de apertura

Campaña acciones online / offline

 4/ Inversión, viabilidad y rentabilidad

Inversión económica

Definir las partidas de inversión

Working capital

Realizar una cuenta de explotación y previsión de tesorería para el primer ejercicio

Presupuestos a 5 años vista.

Fase de creación del negocio

1/ Estructura societaria

Forma fiscal

2/ El espacio

Contratación de un local

Análisis de zona (competencia y tráfico)

Licencias y permisos

Reforma del local

Diseño cocina: procedimientos y flujos operativos, distribución de áreas, instalaciones y equipos

Diseño comedor: zona de ventas y servicio a clientes según el tipo de servicio (flujos) e interiorismo

Apertura

Implantación el software TPV

Contratación y formación de personal

Inauguración del establecimiento: soft opening y apertura oficial

Ajuste del modelo, aplicación del modelo de posicionamiento que se ha elegido y

corrección de todo aquello que necesita adaptación práctica, contrastando las previsiones con los hechos reales, para analizar las causas de las desviaciones que se produzcan y minimizar los riesgos

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Una respuesta a “Pasos a seguir para abrir un restaurante

  1. Hola Eva.

    Si quieres abrir un restaurante necesitarás un solución de punto de venta, caja registradora o TPV, según lo llaman algunos.

    Os invito a conocer Hiboutik, un software TPV gratis diseñado para cualquier tipo de restaurante o bar. Hiboutik simplifica la dirección de su negocio de restauración, cubriendo las necesidades habituales:

    -asociar un número de mesa y un número de cubiertos a un pedido,-gestión de información complementaria como el tipo de cocción y apuntes sobre cada producto,-gestión de productos gratuitos,-imprimir comandas con instrucciones precisas para la cocina,-gestión de pagos fraccionados de la cuenta,-gestión de pedido de menús y ofertas especiales,-separación de un pedido en diferentes recibos,-diferentes métodos de pagos para una venta,

    Su personal puede generar comandas desde las mesas de los clientes si disponen de terminales con pantalla táctil. Es realmente fácil de usar, seleccionando los artículos de una lista, enviando la comanda a la cocina e imprimiendo la cuenta desde su terminal. Disfrute en su negocio de restauración de una solución simple, cómoda y eficaz. http://hiboutik.es

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