Latas y listillos

Hace unos días recibí un mail preguntándome sobre los negocios basados en servir comida enlatada. Intento contestar a muchos de los mails que llegan a mi buzón de la mejor forma posible, y en la medida que tengo tiempo y creo que el proyecto es interesante y viable. Esta vez, la cosa fué así:

PREGUNTA (mail 1)

Hola Eva!

Nos encanta tu blog y estamos pensando en montar un bar sin cocina. Sería en plan latas y eso, en Barcelona.

No tenemos mucha idea de cómo hacerlo y nos gustaría que nos aconsejaras.

Muchas gracias,

Ernesto Valle

RESPUESTA (mail 1)

Hola Ernesto,

Os recomiendo empezar por buscar referencias ya existentes y exitosas del concepto que quereis montar. Aquí te dejo algunos establecimientos que pueden encajar con lo que me describes en tu mail:

Quimet Quimet es el más “latero” de todos. Ellos combinan muy bien un excelente producto de latería con un pan muy bién hecho y sobretodo, la creatividad de Quimet (detrás de la barra) para montarte un montadito a tu gusto y con unas mezclas muy potentes. El local es absolutamente fascinante: en un espacio un poco underground (Paral.lel) y con el record de botellas por m2 del mundo.

Xampanyet està bien, el clásico del Borne para comer de lata. Para mi está desfasado en todo: sala, servicio y comida. Y caro. Pero los turistas de Barcelona pican…

Es interesante La Vermutería del Tano, en Gràcia. Es un bar de café/bocadillo y todo el resto lata. Colas para el vermut del fin de semana. Sirven vermut a granel con sifón. Es uno de los mejores ejemplos de “taberna” regentada por un matrimonio en Barcelona.

En la Terraza del Hotel Juan Carlos I, hay una barra Espinaler montada. No la he probado, pero tiene muy buena pinta. El concepto me encanta. Aquí ya nos ponemos más pijos, eso si.

Hace unas semanas, preparé una presentación para un cliente con un concepto parecido, basado en el producto en lata, sin elaboración ni (casi) emplatado. Resulta una operativa muy fácil para determinados puntos de venta que no están 100% enfocados al beneficio (el margen en latería, si no es a granel, es bajo, aunque la operativa low cost lo compensa).

Los bares de “latas” son un tipo de bar-tasca-taberna-restaurante que puede funcionar muy bien y no requiere de una gran inversión en infraestructura. Los procedimientos operativos pueden optimizarse mucho para funcionar con poco personal y si se planifica una buena rotación de producto, resulta muy atractivo como opción de vermut, afterwork o casual lunch/diner.

Espero haber sido de ayuda, ya me contarás!

e.

PREGUNTA (mail 2)

Gracias Eva!

Nos gustaría que nos dijeras cuanto nos puede costar montar un bar de latas así y que licencias necesitamos. También si los de Espinaler nos dan las latas gratis al principio y según tu experiencia dónde lo montarías en Barcelona, porque hay muchas zonas y no sabemos.

¿Cuánto dinero se gana con esto?

Eres muy amable y muchas gracias por tu tiempo.

Ernesto Valle

RESPUESTA (mail 2)

Hola Ernesto,

En mi primer mail te facilité mucha información para que tengáis un referente de que es un “bar de latas” como lo llamas.

Si deseas más información y que os aporte mis conocimientos para desarrollar un proyecto, no dudes en solicitarme una sesión de consultoría, en la que estaré encantada de dedicarte mi tiempo, y cobrarte por ello.

Recibe un cordial saludo y quedo a la espera de tus noticias.

e.

FIN DE LA CITA… y obviamente, Ernesto nunca respondió a mi mail.

En fin, latas y listillos…

Anuncios

Te invito a comentar este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s