Querida Elena Francis…

Recibo muchos mails a diario de emprendedores que tienen una idea que les da vueltas en la cabeza y quieren mi opinión. Intento contestar a todos, en la medida que tengo tiempo y veo que hay un proyecto serio detrás de la consulta.

Este es un ejemplo:

LA PREGUNTA

Hola Eva,

Me llamo Estefanía y te escribo porque estoy pensando en montar un restaurante de comidas en mi casa en Lugo, con un amigo de toda la vida que es chef y no tenemos claro qué debemos hacer. Habíamos pensado en hacer comidas privadas, un restaurante, o distintos eventos con no demasiados asistentes pero no sabemos por dónde empezar. He leído varios artículos de tu blog buscando información sobre restaurantes clandestinos o privados y me gustaría saber si puedes aconsejarnos.

Hemos pensado en hacer cenas para grupos, pero no sé qué permisos debo pedir para ello ni que inversión requerirá o si llegarán a tiempo. En fin…estamos muy perdidos ahora mismo.

Te agradezco de antemano cualquier información que nos puedas brindar.

Un afectuoso saludo,

Estefanía.

RESPUESTA

Hola Estefanía,

Si vais a montar un “negocio”, lo legal es disponer de todas la condiciones necesarias para poder ejercerlo: el espacio adecuado para la preparación de los alimentos, un vehículo apropiado para su transporte si hacéis catering, y si vais a dar el servicio en un espacio propio, éste tendría que reunir todas las condiciones legales vigentes. Hablamos de permisos de sanidad, licencias de actividad, permisos de manipulación…

Una solución es utilizar una cocina u obrador profesional (la de un restaurante “amigo”), contratar un vehículo adecuado (para evitar el riesgo de hacerlo en el propio), que la persona que cocina tenga sus permisos y que podáis facturar por el servicio.

Por otro lado, tal y como explico en uno de los artículos del blog, esta actividad suele darse de forma “para-legal”: cocinando en tu cocina, llevando el producto en tu coche si hay que transportarlo y sirviéndolo en cualquier espacio propio o ajeno.

Esta actividad, no se supone “profesional o comercial” si no se factura, y podría entenderse como que unos amigos cocinan para otros y, al final, comparten gastos. Si sois capaces de convocar “amigos y familia” en casa, que “compartan” los gastos de la comida o cena, y os funciona, podéis dar el salto a un restaurante “de verdad”.

Si crees que, junto con tu amigo el chef podéis ser un buen tándem en un negocio de restauración, probar antes que tal os puede funcionar. Preparar dos o tres menús y proponerlo a vuestras amistades y amigos. Empezando por aquí, podéis ver que tal os funciona.

Espero haberte sido de ayuda, cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto conmigo y, sobretodo, ¡seguir informándome de vuestros avances!

Un saludo,

e.

Estefanía consultó estos posts en el blog:

¿Que son los restaurantes clandestinos?

Restaurantes clandestinos en España, diferentes formatos

Restaurantes en la clandestinidad

Y probablemente oyó mi sección Gastronews en el programa Morning80 de M80 Radio, donde podéis escucharme los lunes por la mañana, cuando hablé de Restaurantes en la Clandestinidad.

Anuncios

Te invito a comentar este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s