¿A quien debemos dirigirnos en redes sociales? La comunidad virtual

Los establecimientos de restauración deben tener un mix adecuado con un alto porcentaje de clientela fiel y local, pasantes (tráfico), y tantas comunidades virtuales afines como sea posible. Con ejemplos se ve más fácil:

Un bar de carretera cerca de Madrid donde llenan los fines de semana con moteros deberá tener un Facebook con un estilo estético acorde (nada de gatitos), un contenido que llegue al cliente (carreras, encuentros moteros, memorabilia…), productos para este target (cocina abierta todo el fin de semana de 7am a 0.30am, superdesayunos de cuchara), y una identificación visual con el grupo. Además de ser capaz de transmitir el “ambientazo motero” del bar de forma clara y directa. Y en Twitter, deberá ser capaz de conectar con grupos como @MoterosMadrid @MadridRutasEnMoto @desayunosmoteros, buscando viralidad con contenido interesante y hashtags.

Una cafetería muy “Hello Kitty” rosa palo y vainilla, con talleres de cupcakes en el centro de Sevilla, deberá tener un Facebook esta vez si con gatitos. Y muchas frases inspiradoras que salen de humeantes tazas de te exótico acompañadas de galletas de jengibre y miel ecológica. Mostrará ideas acerca de cómo decorar cupcakes, organizar pequeños eventos en casa, trucos de estilo y referencias a las blogeras de moda más visitadas. Y por supuesto, fotos de los cursos y las guapas asistentes con delantales con un Hello Kitty bordado en rosa flúor.

Un bar, cafetería o restaurante es un negocio de proximidad

Y la proximidad ya no es delimitación geográfica,

sino comunidad

Los de @MoterosMadrid no saben ni lo que es un cupcake (¿eso se moja en cerveza?) ni las Hello Kitty quieren madrugar el domingo para subirse a una moto y pegarse 200 km con el pelo aplastado por un casco. Los moteros no creo que sean un cliente target de la cafetería (aunque vivan al lado), pero las chicas guapas de Madrid si pasarán por Hello Kitty cuando visiten Sevilla, porque lo han visto recomendado en el blog de Patricia La Cupcakes de La Coruña.

El público al que dirigirse en redes sociales, es la suma de las diferentes comunidades que integran (o deseamos que integren) nuestra clientela. Salir a buscarlos, identificar a los líderes de opinión, generar contenido adecuado y viralizar todas las acciones offline es parte de una buena estrategia de social media.

(Nota: las caracterizaciones de moteros y cupcake lovers, son exageraciones dramáticas para que el concepto quede más claro. Nada más lejos de mi intención decir que los moteros odian las madalenas disfrazadas, o que las chicas guapas urbanitas son Hello Kitty Style)

Si pones en Google “Restaurantes y Social Media”, encuentras millones de propuestas para que tus redes sociales sean un éxito y vendas mucho. La respuesta perfecta no la tiene nadie, pero cada maestrillo tiene su librillo.

Se dedican a asesorar restaurantes en sus estrategias de Social Media Gente como Diego Coquillaq y su blog dedicado a lo que él llama Social Media Restauranting, Erika Silva y su Marketing Gastronómico, el blog sobre como administrar un restaurante y las nuevas tendencias en marketing gastronómico, o Jose Franchín y su blog donde encontramos afirmaciones muy ciertas como “Las redes sociales son verdaderamente efectivas sólo cuando se actualizan y controlan regularmente”, o hablando de los empresarios

“algunos de ellos se están dando cuenta de que una estrategia profesional y bien cuidada en social media –a mediano y largo plazo- puede generar mayor presencia y visibilidad online a sus establecimientos gastronómicos, potenciando sus posibilidades comerciales en el futuro”

La mayoría de artículos “tutorial” con la temática de las redes sociales en negocios de restauración mantienen el mismo discurso: Definición clara de nuestros objetivos / posicionamiento y el público objetivo, Análisis de la competencia en Internet y monitorización, Seleccionar las herramientas sociales que se van a utilizar, Generar conversación y fidelizar sin hacer SPAM, Trabajar en clave de SEO, Unificar nuestra presencia online, Invertir en publicidad de pago, Adaptación a móviles, Geolocalización, Combinación de lo online-offline y Controlar el ROI. Todo eso esta muy bien. Pero un tipo que se gana la vida entre cacerolas, pieles de cebolla y sopletes, no tiene por donde agarrarlo.

Los “expertos”, casi siempre agencias de comunicación, recomiendan definir muy bien qué quieres transmitir, dónde quieres estar, apostar por las fotografías de tus platos, productos, equipo humano, crear oportunidad, ofrecer descuentos y promos a tus fans o followers, instalar una aplicación en tu fan page de reserva de mesas.

Son recomendaciones muy buenas, pero no siempre se tiene tiempo (dinero) para invertir en redes sociales, que piden un mantenimiento muy alto con un resultado que no es a muy corto plazo.

Restaurantes y redes sociales

Restaurantes y redes sociales

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