BBC: BODA, BAUTIZO, COMUNION o cómo montar un evento y no morir en el intento

Uno de los trabajos más complejos e interesantes en la hostelería y restauración es la organización de eventos. Este es un mercado que ha crecido enormemente en los últimos años y que lo seguirá haciendo, porque todos necesitamos en algún momento de nuestra vida (ya sea personalmente o como empresas), celebrar algo.

Los eventos privados más habituales son lo que en el sector llamamos BBC. Nada que ver con la British Broadcasting Company. En este caso, BBC responde a las siglas de bodas, bautizos y comuniones.

Estos tres eventos forman parte de los sacramentos religiosos, una serie de actos característicos de varias corrientes cristianas, mediante los cuales los creyentes exteriorizan su relación con Dios como hijos de él –esto lo he copiado de la Wikipedia…- (bautismo, eucaristía, confirmación, unción de enfermos, orden sacerdotal  y matrimonio) y el BBC –bautismo, eucaristía y matrimonio- durante años ha sido protagonista de los salones de eventos de los hoteles y de los restaurantes. Dejando buenas cifras de negocio, clinc, clinc!

Las costumbres se han relajado y quedan pocos católicos practicantes (las iglesias vacías los domingos dan fe de ello), pero estos ritos han calado muy hondo en una sociedad más laica, y han dejado de ser sobretodo en el caso de las bodas-, patrimonio exclusivo de la Iglesia Católica. Las novias siguen siendo blancas y radiantes… sin necesidad de cruzar las puertas de la iglesia bajo la marcha nupcial, y el festejo sigue estando asegurado.

Para un profesional que se dedica a organizar eventos, no hay otro mejor que un bodorrio. No importa si se pasa antes por el altar o por el Registro Civil, si la boda es de 450 personas o con los 15 familiares y amigos íntimos, si es un primer matrimonio o la pareja y está en una tercera vuelta aportando hijos de otros enlaces, o si son Pepe y Ana quienes se casan o Juan Carlos y José María.

La llegada de los novios al hotel o restaurante es un acontecimiento que no quiere perderse ni la camarera de la cuarta planta, que se esconde detrás de alguna columna del lobby para ver la sonrisa recién estrenada de la nueva pareja y los vestidos de las invitadas. Pero antes de llegar a este momento… el organizador del evento ha sudado sangre y tinta para que lo que ocurra a partir de ahí sea un verdadero cuento de hadas a la altura de los sueños y expectativas de los asistentes.

Durante muchos años he organizado todo tipo de eventos familiares y de empresa, en restaurantes, hoteles, espacios singulares y casas privadas. En esta colección de posts, escribiré sobre las bodas (uno de mis preferidos, porque no hay nada tan bonito como celebrar el amor… hasta que el divorcio nos separe).

Y os contaré algunos pasos de la mecánica de trabajo que he desarrollado y me ha dado muy buenos resultados. Tal vez no es muy ortodoxa, pero al final lo que cuentan son los ramos de flores o las cajas de bombones que a la mañana siguiente me han llegado con una nota de agradecimiento.

(Si creías que organizar un evento era cuestión de decirle al chef el menú elegido y poner fundas a las sillas… al finalizar la lectura de estos posts te darás cuenta de la importancia de un buen event planner).

Posts de esta colección:

Conocer a las personas, el primer paso. Fecha de publicación Martes, 4 de Marzo

Presupuesto y creatividad, el segundo paso. Fecha de publicación Miércoles, 5 de Marzo

Event Storyboard, la idea creativa. El tercer paso. Fecha de publicación Jueves, 6 de Marzo

Timing, cuarto paso. Fecha de publicación Viernes, 7 de Marzo

Checklist, quinto paso. Fecha de publicación Martes, 11 de Marzo

Los conflictos más habituales en un evento. Fecha de publicación Miércoles, 12 de Marzo

El evento como herramienta de promoción.Fecha de publicación Jueves, 13 de Marzo

Organización de Eventos

Organización de Eventos

Organización de Eventos

Organización de Eventos

Relación de posts publicados en esta serie “Organización de eventos: BBC, el clásico de Boda, Bautizos y Comuniones”. Una serie en clave de humor.

Primer paso para organizar un (buen) evento: conocer a las personas. Fecha de publicación Miércoles 5 de Marzo

Presupuesto y creatividad, el segundo paso. Fecha de publicación Jueves 6 de Marzo 

Event Storyboard, la idea creativa. El tercer paso. Fecha de publicación Martes 11 de Marzo

Timing, cuarto paso. Fecha de publicación Miércoles 12 de Marzo 

Checklist, quinto paso. Fecha de publicación Viernes, 14 de Marzo 

Los conflictos más habituales en un evento. Fecha de publicación Martes, 18 de Marzo

El evento como herramienta de promoción. Fecha de publicación Miércoles 19 de Marzo

Anuncios

Una respuesta a “BBC: BODA, BAUTIZO, COMUNION o cómo montar un evento y no morir en el intento

  1. Pingback: Organizar eventos es más fácil con estos trucos | Mas Morning 80Organizar eventos es más fácil con estos trucos - Mas Morning 80·

Te invito a comentar este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s