Top Chef y la visibilidad de las mujeres en la cocina

La cocina es tan visual, que la cámara se ha enamorado de los bodegones bien presentados de colores y texturas diferentes. Los chefs se han convertido (desde hace unos años por obra y gracia de San Adrià de Todos los Chefs), en personajes interesantes y mediáticos. Y gracias a unas cuantas horas en los programas prime-time dedicados a cocinar, las redes sociales los han coronado con millones de seguidores muy activos en Facebook y Twitter.

El éxito de la primera edición de Top Chef

Estos son los datos más repetidos en internet sobre el éxito de la última edición del programa de los Chefs: “Los doce programas de Top Chef, producido por Boomerang TV para Atresmedia, han tenido un promedio de 2.849.000 espectadores y del 17,2% de cuota de pantalla”. No soy analista de audiencias, pero parece mucho. Tres millones de personas pegadas a la tele cada semana para ver a un grupo de cocineros y cocineras compitiendo por ser el mejor, con buen rollo y una producción que ha resaltado de principio a fin todas las emociones, buscando la complicidad del espectador.

La ganadora de la primera edición española ha sido Begoña Rodrigo. La chef y propietaria de La Salita, en Valencia,  ahora tiene la oportunidad única de crear una marca, aprovechar la inercia mediática de los próximos meses y construir un negocio de lo que le gusta hacer: la cocina es solo una parte de este negocio. Un buen profesional en la cocina no es nadie si la sala no está atendida y su producto bien comercializado. No pierdas tu gran oportunidad, Begoña.

El “efecto Begoña” ayudará a muchas chefs a salir de sus cocinas y promocionar su trabajo y ser referencia para muchas emprendedoras. Cambiando eso de que la cocina es una labor trivial y fácil cuando las ollas las maneja una mujer, pero se convierte en arte difícil llamado alta cocina o cocina de autor si un caballero está al mando de las sartenes.

Los fogones dejan de ser territorio exclusivo de hombres en el mayor escaparate de la actividad del sector que son últimamente los medios de comunicación.

La visibilidad de las mujeres en la cocina

Es un hecho que en las casas habitualmente la cocina se deja en manos de las mujeres,  no se considera trabajo, ni arte ni conocimiento, sólo una tarea más entre las asignadas a las mujeres. Y sin embargo la cocina profesional está colonizada por hombres.

En España sólo hay una chef tres estrellas Michelin, la catalana Carme Ruscalleda (Elena Arzak también ostenta ese privilegio, heredado en el restaurante de su padre).

Las mujeres no han sido nunca (muy) bienvenidas en la cocina, por varias razones que parecen darles ventaja a ellos para seguir llevando el gorro de Chef:

Ellos inventaron el oficioCuando la cocina empezó a ser una actividad en mesones, posadas y restaurantes, aparecieron hombres cocinando y comenzó a verse no sólo como un saber y un arte, sino como una profesión, la de chef. En la peli Ratatouille (Brad Bird, 2007) el personaje de Colette,  pone de manifiesto el papel de la mujer con la frase fulminante “la cocina está gobernada por estúpidos hombres viejos”.

– Un chef debe tener autoridad, fuerza física y saber llevar un negocio, cualidades tradicionalmente “masculinas”.

– La alta cocina exige un altísimo nivel de exigencia, y en las mujeres  la dificultad de conciliación de la vida familiar y laboral puede ser la causa principal de esta “desigualdad”.

Hace unas semanas, una portada con David Chang, Alex Atala y René Redzepi y un reportaje sobre 48 chefs punteros de todo el mundo sin contar una sola mujer entre ellos, protagonizaron el especial dedicado a “los dioses de la cocina” de la revista Times. Sobran las palabras…

El Comidista comentaba así la ausencia de mujeres en las cocina: “(…) ellas no llevan tatuajes, no arman bronca y no se pelean por ver quién la tiene más grande, lo cual rebaja su interés a los ojos de algunos periodistas con tendencia a sobrevalorar la testosterona. Si las mujeres influyen menos es precisamente por culpa de este tipo de reportajes, que ignoran sus logros con pretextos que se resumen en una palabra muy sencilla: machismo. “

Premios solo para ellas

Las Chefs se miden entre ellas con el galardón que entrega cada año la revista gastronómica británica “Restaurant Magazine”, que otorga el premio “Veuve Clicquot” a la mejor Chef femenina del Mundo (Elena Arzak se lo llevó en 2012).

Pero no todas las opiniones son favorables a separar la cocina por sexos, haciendo distinción entre mujeres y hombres. Muchas voces (y muchos de nosotros) opinamos que la diferencia a la hora de cocinar no está en el género del profesional, sino en sus habilidades, creatividad y pasión.

Top Chef España

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2 Respuestas a “Top Chef y la visibilidad de las mujeres en la cocina

  1. Eva, te sigo desde hace meses y no te falta razon en este post. Presido una Asociacion muy joven (Nov 2013) y te aseguro que la mujer tiene bien ganado su protagonismo. Soi ordenadas, delicadas, dulces pero a la vez exigentes con vuestra labor, y unas excelentes CHEFS. En ACRAME, desde su fundacion el 28N mas del 30% de los socios fundadores son mujeres y te aseguro que probablemente mas del 60% de los mas de 700 simpatizantes/socios tambien lo son, esto demuestra nuestra teoria.
    La cocina, mirada desde un prisma AMATEUR (con mayusculas) se convierte en mas que un hobby. Cuando ademas tu caracter es altruista y sin animo de lucro ya, ni te cuento. Nuestra Asociacion es la primera en España fundada (me refiero con caracter nacional) para ayudar a los mas desfavorecidos, hay muchas otras increibles iniciativas pero son bastante locales, lo cual nos llena mas aun de orgullo. Nos gustaria que te unieras a esta GRAN familia en tu parte mas Amateur (porque seguro que eres un crack en los fogones) y que compartas con nosotros alguna jornada o que simplemente nos ayudes a que la gente nos conozca a traves de tu blog.
    Un cariñoso y “dulce” saludo Eva de todos los cocinillas de ACRAME

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