180 segundos con Martín Berasategui

La celebración tres veces al año de una evento especial en el que se maridan los vinos de una bodega con el menú firmado por Berasategui y ejecutado por el chef residente del restaurante,  es un buen ejemplo de acción comercial en un restaurante.

Combina gastronomía (un menú único que solo puede disfrutarse en esa noche), enología (presentación de unas Bodegas en las que la nariz del equipo de Martín ha confiado) y un aire de exclusividad (un evento que parece dedicado a los seguidores más fieles del chef y del Loidi).

Para el restaurante, es una buena excusa para congregar alrededor de un menú exclusivo a su clientela y también a esos “foodies” en busca de buenas oportunidades para sentarse en mesas reputadas. Para la bodega, situarse al lado de una propuesta gastronómica firmada por uno de los mejores chefs del mundo y exponer su producto durante cuatro meses en uno de los mejores restaurantes de la ciudad.

Para el cliente, una estupenda coartada para acercarse a Martín y su mundo por 46€.

Martín, con su sonrisa afable, su abrazo cálido, sus ojos inquietos y una rapidez casi de ratón en sus movimientos , tiene una trayectoria profesional, que comparto más abajo, fruto de ir haciendo las cosas muy bien durante mucho tiempo. Va por el mundo levantando el brazo izquierdo con el puño cerrado mientras grita “garrote!”. Alguna vez (pocas) me he preguntado el significado de su “garrote”, y (siempre) termino pensando que es el mismo gesto que haría un jugador de la NBA gritando un “give me five!” mientras levanta el brazo derecho son su mano abierta.

– Así me gusta Eva, gente que le de a esto con garrote!, me dice levantando el puño.

180 segundos, lo que dura un apretón de manos, una presentación, un par de fotos y un abrazo.

"Garroteando"… con Martín

“Garroteando”… con Martín

Loidi Barcelona (Martín Berasategui)

Loidi Barcelona (Martín Berasategui)

Loidi Barcelona (Martín Berasategui)

Loidi Barcelona (Martín Berasategui)

Loidi Barcelona (Martín Berasategui)

Loidi Barcelona (Martín Berasategui)

Loidi Barcelona (Martín Berasategui)

Loidi Barcelona (Martín Berasategui)

Loidi Barcelona (Martín Berasategui)

Loidi Barcelona (Martín Berasategui)

Loidi Barcelona (Martín Berasategui)

Loidi Barcelona (Martín Berasategui)

Loidi Barcelona (Martín Berasategui)

Loidi Barcelona (Martín Berasategui)

IMG_4828

Una trayectoria excepcional

Es de San Sebastián (1960), tiene 54 años y 35 de ellos cocinando. Desde 1993, cuando inauguró su primer restaurante, Berasategui ha trabajado más de lo que ha llovido. Este es un pequeño extracto de sus mejores logros profesionales.

Se inició en el negocio familiar, del que se convirtió en el máximo responsable con solo 21 años, y cinco después recibió su primera estrella Michelin.

En 1993, inauguró el Restaurante Martín Berasategui, logró una estrella Michelin al año de su apertura.

Mejor repostero español del año, mejor plato creativo y mejor plato del año en 1995.

Otra estrella Michelin para el Martín Berasategui en 1996, condecorado como el Mejor Cocinero Español y la creación junto a tres socios el grupo empresarial que engloba los selectos establecimientos: Bodegón Alejandro, Guggenheim Bilbao, Kursaal Martín Berasategui y Kukuarri.

En 1997, logró el Grand Prix del Arte de la Cocina, que lo posicionó como el cocinero de mayor proyección mundial y el mejor chef nacional en las más prestigiosas guías del extranjero.

Y una tercera estrella Michelin en  2001 para su restaurante, gracias a la cuál se encuentra entre los 30 mejores del globo y fue homenajeado por su carrera en el Salón Internacional del Club de Gourmets en Madrid.

En 2005, fue galardonado con el “Tambor de Oro”, un reconocimiento que le fue otorgado por su ciudad natal y elegido, junto a Michel Bras, como uno de los dos mejores chefs europeos por las votaciones realizadas entre 35 chefs tres estrellas Michelin.

En 2009, inaugura el primer restaurante dirigido por un cuatro estrellas Michelin en China, en el Restaurant Martin, de Shanghai y la “Guía Michelin” otorga la segunda estrella al restaurante Lasarte del Hotel Condes de Barcelona y la primera al restaurante MB del complejo turístico Abama.

En el 2010, el restaurante Santo by Martín Berasategui de Sevilla es reconocido con su primera estrella.

En 2011 se convierte en el único chef con siete estrellas en España.

Hoy en día, dirige su propio restaurante Martín Berasategui (Loidi Kalea, 4 – 20160 Lasarte-Oria, Gipuzkoa) y en su web dice que asesora a 10 establecimientos más.

Restaurantes con la firma de Martín

3 restaurantes en Barcelona cuentan con su imagen y asesoría:

– LASARTE y LOIDI (HOTEL CONDES DE BARCELONA, Passeig de Gràcia, 73-75 08008 Barcelona Telf.: (+34) 934 450 000 www.condesdebarcelona.com),

– FONDA ESPAÑA (HOTEL ESPAÑA DE BARCELONA, Sant Pau, 9-11 08001 Barcelona Telf.: (+34) 935 500 010 www.fondahotelespanya.com).

En las Américas, asesora los 3 PASSION BY MARTÍN BERASATEGUI y un TEMPO BY MARTÍN BERASATEGUI de la cadena PARADISUS en México y República Dominicana

– HOTEL PARADISUS PLAYA DEL CARMEN 5ta Avenida, Esquina Calle 88 México Telf.: (984) 877 3905)

– HOTEL PARADISUS PUNTA CANA Playas de Bavaro, Punta Cana – República Dominicana, Telf.: 809 687 9923 www.melia.com/paradisus

– HOTEL PARADISUS PALMA REAL Republica Dominicana Telf.: 001 (809) 688 5000 www.paradisus.com

– TEMPO BY MARTÍN BERASATEGUI HOTEL PARADISUS Boulevard Kukulcan, Km. 16.5 Zona hotelera, Cancún (México) Telf.: 998-8811100 www.melia.com/paradisus-cancun

De vuelta a España, le queda tiempo para dedicarse como asesor a 3 establecimientos más en Tenerife, Bilbao y Donostia:

– MB (HOTEL ABAMA, Ctra. General TF47 km 9 38687 Guía de Isora, Tenerife Telf.: (+34) 922 126 000 www.abamahotelresort.com)

– DOMA (HOTEL SILKEN GRAN DOMINE BILBAO Calle Alameda de Mazarredo 61, 48009 Bilbao, Telf.: (+34) 944 253 300 www.hoteles-silken.com)

– EME BE GARROTE (Camino de Igara, 33 20018 Donostia Telf.: 943 227 971 www.emeberestaurante.com)

Anuncios

Te invito a comentar este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s