El rellenar se va a acabar

Los bares y restaurantes españoles (y todos nosotros) se despiden de las tradicionales aceiteras, porrones y vinagreras, que quedarán en el recuerdo para que “Cuéntame” las reviva en sus momentos de “cualquier tiempo pasado fué mejor”.

Se acabó la tarea de rellenarlas antes del servicio, como se ha hecho “toda la vida”. A partir de ya, el aceite de oliva que se consuma en las mesas de los restaurantes se presentará en botellas de tapón irrellenables y etiquetadas. (Los aceites de oliva y los de orujo de oliva adquiridos por el sector de la hostelería, restauración y catering antes de esa fecha podrán seguir ofreciéndose hasta el 28 de febrero de este año).

En concreto, se trata del Decreto 895/2013, de 15 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1431/2003, de 21 de noviembre, que establece determinadas medidas de comercialización en el sector de los aceites de oliva y del aceite de orujo de oliva. Esta medida forma parte del “Plan de acción sobre el sector del aceite de oliva de la Unión Europea” que establece una serie de medidas encaminadas a mejorar la competitividad del sector, entre las que se encuentra estimular a los Estados miembros a exigir la utilización de envases que no permitan el relleno en el canal Horeca (hostelería, restauración y catering).

Historia

En OCTUBRE 2010, la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley del PSOE para que la Unión Europea aprobara una normativa que exije que el aceite de oliva que se consume en las mesas de los restaurantes se presente en botellas de tapón irrellenables y etiquetadas, en sustitución de las aceiteras rellenables.

En FEBRERO 2013, la Comisión Europea aprobó una nueva normativa que obliga a la mejora del etiquetado en los envases de aceite con el objetivo de garantizar una buena información al consumidor.

En MAYO 2013 la Comisión Europea anunció la retirada de su plan para prohibir el uso de esos recipientes en los restaurantes europeos ante la polémica generada por la propuesta en varios países. El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, anunció su decisión de aparcar el veto a las aceiteras reutilizables en bares y restaurantes, tras ceder a las fuertes críticas recibidas de países del norte como Reino Unido y Alemania, donde había quedado claro que la medida (que contaba con el respaldo de países productores como España, Italia, Grecia y Portugal) no contaba con un apoyo amplio, en especial entre los consumidores.

Ciolos también mantuvo una reunión con los representantes de Hotrec (European Trade Association of Hotels, Restaurants, Cafes and similar establishments), quienes expresaron sus consideraciones ante esta medida: encarecimiento del precio del aceite de oliva, aumento del desperdicio alimentario y limitación de las oportunidades de los productores locales.  Según la Hotrec, esta norma no garantiza la protección del consumidor, ya que el fraude en el aceite de oliva se produce en la mayor parte de los casos antes de su embotellado y no en la mesa de los restaurantes.

En NOVIEMBRE 2013 el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Real Decreto por el que tendrán que usarse en hostelería y restauración aceiteras que no se puedan rellenar y que regulará el etiquetaje obligatorio de los envases de aceite en este mismo ámbito.

Trazabilidad

La Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) por trazabilidad entiende “aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas“.

En un momento en el que el tema de la trazabilidad está en pleno apogeo y se pone a cada momento en valor, muchas voces del sector argumentan que parece que nos olvidamos como consumidores, de dicha trazabilidad en el momento en el que nos sentamos a la mesa en un restaurante.

Los cierres inviolables y/o las monodósis podrán ser una solución para el tema de la trazabilidad, para informar al consumidor del producto que tiene entre manos.

Pros y contras

Contra

Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería, opina que la norma “no es positiva” por su impacto económico y medioambiental. Desde FEHR se considera que esta prohibición tendrá una serie de consecuencias para el sector y manifiestan:

– Temor ante el hecho de que los nuevos formatos supongan un incremento de los precios del aceite de oliva.
– No se toman en consideración los aspectos medioambientales. La medida producirá un incremento del volumen de envases, plásticos y vidrios, que no tiene justificación práctica y de gran impacto medioambiental.
– No se ha realizado estudio de las nuevas necesidades logísticas, de ubicación del producto y de espacio que harán que el aceite pueda desaparecer de muchas ubicaciones y ser sustituido por condimentos y aliños diferentes, más cómodos, sencillos, económicos y no sujetos a normativas tan estrictas como la que se pretende imponer al aceite de oliva.
– No se ha valorado el impacto de desplazamiento de la demanda que producirá una multiplicación de entre cinco y siete veces el precio del producto.
– No se ha valorado el desperdicio alimentario que producirán unos envases, por ejemplo de 20 cl, que en casi ningún caso se agotan en el uso monodosis y que sin embargo se convierte en residuo y por tanto derroche alimentario (incompatible con criterios de racionalidad en base a la estrategia de reducción de desperdicio alimentario).
– Se produce un perjuicio de pérdida de personalización de los establecimientos, no pudiendo utilizar sus propios dispensadores. Además se rechaza de plano la asociación de aceitera rellenable con la de envase de poca calidad o producto de mala calidad.
– Que el producto no tenga etiqueta cuando está en la mesa del restaurante o la barra del bar no es una pérdida de información al consumidor, ya que se dispone de cartas, paneles y lo que es más importante el conocimiento y atención de nuestro personal de sala y barra. Los establecimientos de hostelería no son supermercados por ello no tener la etiqueta no es sinónimo de desinformación.

Pros

Con esta normativa, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, asegura que el Gobierno persigue “avanzar en la garantía de la calidad y autenticidad de los aceites puestos a disposición del consumidor” y “mejorar la imagen del producto”, en particular de las denominaciones de origen protegidas, las indicaciones geográficas protegidas y las marcas productoras.

Por otro lado, hay que destacar el impacto positivo sobre los 60 millones de turistas que visitan España, que consideran la gastronomía como uno de los aspectos que más les interesan del país. La hostelería y la restauración, escaparates del producto “made in Spain”, constituyen en muchísimos casos el único punto de contacto de los turistas que nos visitan con el aceite de oliva. Que puedan encontrar un producto de calidad, bien presentado y adecuadamente manejado supone, sin ninguna duda, una buena carta de presentación, lo que apoyará un incremento de la demanda de nuevas exportaciones.

Adiós a las aceiteras en los restaurantes

Adiós a las aceiteras en los restaurantes

60 millones de turistas, sentados a la mesa

60 millones de turistas, sentados a la mesa

Aceite de oliva, el oro líquido con Denominación de Orígen

Aceite de oliva, el oro líquido con Denominación de Orígen

Aceite de oliva, el oro líquido con Denominación de Orígen

Aceite de oliva, el oro líquido con Denominación de Orígen

Anuncios

Una respuesta a “El rellenar se va a acabar

  1. Pingback: Adios aceiteras, bienvenidas botellas irrellenables | eva ballarin (blog)·

Te invito a comentar este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s