Martínez, el chiringuito de luxe de Barcelona

La primera vez que pisé el Bar Cañete (c/ Unió, Ramblas) me pareció un negocio fantástico. Concebido sobre las formas más clásicas de show cooking (cocina a la vista) y servicio en barra, es una opción fabulosa para tapear, picar algo, llevar amigos o sencillamente, caer por ahí algún día que la hora de comer te pille por la zona.

En las siguientes visitas, más de las que mi economía puede permitirse porque no es un lugar barato (no me malinterpretes, el precio-calidad es fenomenal), me he reafirmado y solo les reprocho una cosa: haber cambiado algo en la receta del rabo de buey y su presentación. La primera vez que lo comí venía en una cocotte preciosa de Le Creuset, ese detalle me enamoró y el plato me supo mucho mejor. Desde aquí le pido a José María Parrado, propietario, ¡que devuelva el rabo a su presentación original!.

He coincidido con él un par de veces en la barra, saludándole con descaro y felicitándole por su producto, pero dudo que pudiera reconocerme… Tal vez después de este post, me declare persona non grata en sus establecimientos. Es el precio del criterio libre, independiente y sin pelos en la lengua. También sé que los buenos restauradores saben encajar la crítica y la aprovechan para mejorar su trabajo.

Esta temporada, el empresario armó un gran revuelo en la blogería de la ciudad abriendo el que yo considero uno de los locales con más carisma de Barcelona. El Martínez lo tiene todo: un amplio y cómodo parking, una arquitectura industrial muy lograda, una terraza soberbia y las mejores vistas sobre la zona portuaria de Barcelona. Todo, menos sal en la cocina.

A principios de Noviembre, después de leer diez, cien, mil…blogs encumbrando al Martínez en el Olimpo de los Arroces, decidí que era el momento de acercarme y olfatear/degustar las maravillosas recetas de la cocina del chiringuito de Miramar.

La carta me pareció breve (sin ensaladas “verdes”, que tan bien combinan con los arroces), subidita de precio (arroces de 20-30€ por persona) y con falta de algo…no se… gracioso. En la carta de un lugar así, esperaba un guiño de humor, un toque canalla que no encontré.

La camarera que nos atendió los hizo todo perfecto: darnos la bienvenida, sentarnos, explicarnos la carta, presentarnos las sugerencias del día, proponernos un vino que nos sirvió a la perfección.

Esperamos los 20 minutos que tardan los arroces en salir de cocina (dos ladies a cierta edad, no pueden permitirse entre semana festivales de entradas y postres a gogó).

La camarera, una vez más impecable, nos presentó el arroz y el suquet y lo sirvió en los platos. Arroz con espardenyas y suquet de pescado de roca con tropezones. Soso.

“¿Qué pasa, se les acabó la sal en la cocina?”, exclamé al probar el plato. “El fumet es flojo…” corroboró mi acompañante.

Lástima… que mal me supo.

La cocina del Cañete es fantástica, no termino de entender por qué el Martínez no guarda el mismo standard.

¿Un mal día en cocina? Tal vez. Eso espero y deseo, porque nada me apetece más que recomendar este chiringuito de luxe a todo el mundo. Uno de esos restaurantes que le dan caché a la ciudad, que completan una oferta urbana con un escenario inolvidable. Una atracción indispensable en el amplio y surtido catálogo de restauración que ofrece Barcelona.

Volveré, porque quien sabe hacerlo tan bien, merece todas las oportunidades necesarias, la paciencia y el cariño de sus clientes.

Martínez es muy recomendable, y lo será aún más cuando encuentren el salero en la cocina.

Podeis leer otras opiniones del Martínez en estos enlaces:

El PeriódicoObservaciónGastronómica2, VeremaTramussos d’Àfrica, Vipgourmet, 7Caníbales, Gastronomistas, Relaciones Gastronómicas, LeCool, Gastronomía Alternativa, Gastroactitud.

Martínez de Barcelona, chiringuito de lux en el Paseo Miramar

Martínez de Barcelona, chiringuito de lux en el Paseo Miramar

Anuncios

Te invito a comentar este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s