Coctelería: más allá de las copas. Un viaje por las mejores barras de Barcelona (2/3)

(2/3)

Al día siguiente, me invitan a asistir al Nikka Perfect Serve 2013, el certamen de Cocktelería de Whisky Japonés por excelencia, con la masterclass del prestigioso Bartender & Mixologist, Stanislav Vadrna (Brand Ambassador de Nikka), mundialmente conocido como creador de la filosofía ichi-go ichi-e, una unión entre el mundo de la coctelería japonesa y europea, gran maestro y líder de opinión en todo lo relacionado con el mundo del cocktail. El evento es en una de las salas del Boca Chica, uno de los espacios más elegantes de la ciudad.

Reputados bartenders de Barcelona deberán ofrecer a 3 jueces varios cockteles elaborados con Nikka Whisky, puntuando éstos desde el sabor a la presentación. Es una ocasión única para ver en acción a Santiago Ortiz (Xix Bar), David de Leo (La Noire), Paolo de Venuto (Mutis), Joao Eusebio (Escolá), Jose Fran Matins (Bellagio, Granada), Mariano García, Manu (Residence Café Bilbao), Ruben Ubric (Sitges), Cristina Bruno (Slow Cocktails & Boite) y Raúl Rexach (Cherry Restaurant).

El jurado: Maria Louise Banyols (Jefa Lavinia), Jose Maria Gotarda (Ideal), Mike (Xix Bar) y el propio Stanislav Vadrna.

Cuando Joao Eusebio inicia su performance , Roger Rueda me dice bajito “Observa el “shake” de Joao”. “Es como el swing del golfista, ¿verdad?”, contesto. “Bien, has pillado el concepto”, me responde.

Tomo más notas mentales: la cordialidad entre los participantes, la exquisita mise-en-place de sus preparaciones, y la importancia de su personalidad. Creo que este es uno de los factores que están valorando los jueces, la actitud detrás de la barra, la parte más personal del barman y barmaid. Cada uno de ellos se ha construído una personalísima imagen con la que transmitir su filosofía, que apoya todo el lenguaje corporal y el discurso que acompaña a su trabajo en la barra. Y los jueces lo están valorando a conciencia.

Voy garabateando más notas mentales como la tendencia que viene de Japón: whiskyes, sake, tés… todo un nuevo universo de elementos y formas que llegan con fuerza a las barras de las coctelerías. Estilo, belleza y perfección son adjetivos que distinguen al trabajo japonés en muchas áreas y el bartending no es la excepción. La naturaleza perfeccionista de los japoneses hacen que el bartending sea una disciplina similar a la ceremonia del te, en la que la elegancia, eficacia y simplicidad se anteponen a la velocidad y practicidad.

(continuará…)

Bocachica, Barcelona

Bocachica, Barcelona

Stan Vadrna

Stan Vadrna

Anuncios

Te invito a comentar este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s