Desarrollo de un concepto, todo empieza con una idea

Hace un par de semanas, un cliente me pidió una nueva colaboración. Tiene un par de negocios que le funcionan muy bien, con cocina tradicional en un entorno de decoración contemporánea y con un excelente servicio en sala. Le han ofrecido la oportunidad de alquilar un tercer espacio en una ubicación fantástica y tiene presupuesto para invertir en un nuevo proyecto.

En su cabeza y corazón de amante de la Historia de la Antigüedad, le ronda la idea de hacer algo con la idea de la Historia de los Restaurantes Antiguos, algo muy temático, que todavía no tiene claro.

Hay que empezar documentándose bien sobre la época y las peculiaridades del sector en la antiguedad. ¿Qué se comía?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?

Estamos trabajando en varios conceptos, y para el próximo brainstorming he recopilado unas notas de mi trabajo de investigación que me parecen muy interesantes para compartir contigo:

– Las tabernas existían ya en el año 1700 a. J.C. , se han encontrado pruebas de la existencia de un comedor público en Egipto en el año 512 a. J.C. Tenían un menú limitado de un plato preparado con cereales, aves salvajes y cebolla. (Nota mental : ¿el primer menú single de la historia?)

– En la Antigua Grecia, se desarrollaron pequeñas tiendas en las que se podían consumir vinos y bebidas las que llamaron “Tabernas”. (Nota mental : ¿Tienda-restaurante?)

– Los antiguos romanos salían mucho a comer fuera, ya que vivían en pequeñas casas donde no había espacio para una cocina, ni tampoco para un pequeño hornillo (Nota mental : hoy tenemos cocinas, pero no tenemos tiempo).

Pueden encontrarse pruebas en Herculano: en sus calles había una gran cantidad de bares que servían pan, queso, vino, nueces, dátiles, higos y comidas calientes. Herculano era una ciudad de veraneo cerca de Nápoles que durante el año 79 d J.C. sepultada por lava y barro por la erupción del Vesubio. (Nota mental : investigar más sobre estas tabernas “turísticas”)

Un legado de esta época es Marco Gavio Apicio, un gastrónomo romano del siglo I d. C., supuesto autor del libro De re coquinaria, que constituye una fuente para conocer la gastronomía de esta época. Su vida es probablemente más leyenda que realidad, y el nombre de Apicius se convirtió en un apodo para un gourmet. (Nota mental: darle un vistazo a De re Coquinaria y anotar alguna idea).

– Las tabernas se expanden al resto de los países europeos, concretamente en España, se contempla la profesión de tabernero desde el siglo XVIII. Alrededor del año 1200 ya existían casas de comidas en Londres, París y en algunos otros lugares en las que podían comprarse platos ya preparados. (Nota mental : ¿cuáles eran los platos que se servían en el 1200 en Londres y París?).

Estos son algunas pinceladas de la información que he recopilado. Creo que tenemos un buen material para empezar a plantear ideas sobre las que trabajar. ¡Adelante!

Anuncios

Te invito a comentar este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s