Cervezas artesanas, o como marcar la diferencia en tu barra

El CEO de Heineken, Jean-François Van Boxmeer lo ha confirmado:  ni la marca insignia de la empresa ni ninguna otra, puede competir con el creciente sector de la cerveza artesanal, el cual ha acaparado el crecimiento del segmento en Estados Unidos durante la última década. En USA existen más de 3,000 marcas de cerveza artesana y representan el 15% de las ventas de esta bebida.

Es indudable el impulso de las cervezas artesanas en el mundo de la restauración. Un producto que ofrece una variedad y una dinamismo altamente competitivo en un sector en el que, ofrecer diferenciación y novedades es primordial.

Biercab (Muntaner 55, Barcelona)

Biercab (Muntaner 55, Barcelona)

Biercab (Muntaner 55, Barcelona)

Biercab (Muntaner 55, Barcelona)

Biercab (Muntaner 55, Barcelona)

Biercab (Muntaner 55, Barcelona)

Steve Huxley fué de los primeros en ofrecer en Barcelona cervezas artesanas de calidad, entre el 1993-199,  con el BBC (Barcelona Brewing Company). Marcas como Glops, La Guineu, La Mostec de Girona, Bleder, Les Clandestines, Ales Agullons o Rosita empezaron a posicionarse en la oferta cervecera en los bares, restaurantes y cafeterías.

Entre 2005 y 2007, aparecen las primeras cervezas artesanales  en Catalunya, pionera en el Estado y hoy contamos con más de 300 etiquetas diferentes de unas 85 marcas (solo en Catalunya). El éxito de eventos como el Barcelona Beer Festival, que reunió a más de 20 mil personas en 3 días, son parte de este nuevo “gusto por la buena cerveza”.

Las nacionales mejor consideradas en estos momentos son Nómada, Dougall´s, NaparBier y Ales Agullons, con una fuerte presencia en el mercado interior y una proyección exterior a través de la exportación.

“La cerveza no solo se bebe”, me dice Manolo Baltasar (co-propietario y responsable de operaciones de BierCab en Barcelona), “aquí cocinamos con ella en nuestra cocina-laboratorio, donde elaboramos recetas y estamos en constante investigación en la aplicación de los diferentes ingredientes de esta bebida en quesos, helados, sorbetes, salsas y emulsiones”. En la carta podeis encontrar propuestas con Naparbier como el Tartar de Wagyu con sorbete de esta cerveza o la Terrina de foie con sus texturas.

Las cervezas artesanas son 3 veces mas caras que las industriales. Los ingredientes, procesos y su exclusividad justifican el precio. En Biercab (¡ojo! no es un meeting point para hipsters) puedes tomarte una flauta de Naparbier por 2,5€ o comprar una botella de Struisse (la joya de la corona, belga y envejecida en barrica) por 98€. En sus mesas sientan una clientela con ganas de descubrir nuevos horizontes cerveceros o a visitantes que valoran la bebida en su justa medida (suecos, daneses y estadounidenses mayoritariamente, más educados en las variedades de esta bebida).

Las IPA´s (Indian Pale Ales) de alta fermentación, muy aromáticas y con poco alcohol son las más populares, aunque la variedad de sus 30 grifos hace difícil la elección.

En hostelería, ofrecer cervezas artesanas permite al bar, restaurante o cafetería diferenciarse de su competencia y, gracias a la gran variedad existente y a su dinamismo, pueden formar parte del “calendario de novedades” que se ofrece al cliente. Son más caras, si, porque no están “patrocinadas” y la instalación de grifos no corre a cargo de la marca industrial, pero definitivamente, pueden ser un buen reclamo comercial para atreaer a un segmento cada vez más amplio, de amantes de la cerveza. O simplemente curiosos con ganas de descubrir nuevos sabores y experimentar nuevas sensaciones gustativas.

El somelier Albert Teixidó Bermudez, que dedica gran parte de su tiempo a la difusión de este producto organizando  catas, me confirma  “la artesana es tendencia, empezamos a ver tiendas-bares donde comprar y degustar cervezas artesanas y, para la hostelería, es un estupendo momento para incorporarlas a su oferta. Es un producto tan gastronómico como el vino”. “Si quieres conocer dónde tomar las mejores, consulta http://www.ratebeer.com”, continúa, “encontrarás comentarios y locales en todo el mundo”.

Heineken, Estrella, Mahou o San Miguel ya no son las únicas opciones en la barra. Si eres restaurador, descubre todo el potencial de las artesanas y dale a tu cliente un producto nuevo y de calidad con el que distinguirte de tu competencia.

Si deseas más información, contacta con Albert Teixidó o pásate por Biercab, en Muntaner 55.

Y si quieres darle un par de vueltas a como hacer de las cervezas artesanas un reclamo comercial en tu negocio, estoy a tu disposición para encontrar la mejor fórmula para hacerlo.

 

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3 Respuestas a “Cervezas artesanas, o como marcar la diferencia en tu barra

  1. Buenos días, Ana.
    Pese a ser malagueño y moverme por las mismas zonas, no los conozco, pero me resulta realmente curioso este estilo de cerveza artesanal basado en el jugo de la caña de azucar, por eso os lo comparto: está claro que es un concepto diferente cada vez mas extendido y diferenciado, con todos los atributos positivos y negativos que ello conlleva para un negocio.
    http://www.diariosur.es/v/20140511/axarquia/primera-cerveza-artesanal-jugo-20140511.html

  2. Hola a todos:

    Lo primero indicar que no soy muy amigo de la cerveza. Tengo el paladar más hecho al vino. Aclarado esto, fue todo un descubrimiento para mi las cervezas artesanas. Es más, tal y como reflexionamos en esta entrada del blog, lo raro es que Castilla y León, región cerealista por excelencia no sea uno de los lugares dónde más cervezas se den.

    Investigando un poco en el proceso, hemos descubierto 10 cervezas artesanas solamente en la provincia de Valladolid. En otras hay más, muchas más. Lo que nos faltaba era el lúpulo, pero ya se encuentran plantaciones en Burgos y León, y según hemos sabido, en Zamora se abrirá una planta de tratamiento.

    El caso, y resumiendo. Sin ser un cervecero habitual, encuentro que cada marca artesanal tiene un toque muy personal y es fácil terminar de encontrar un sabor que se ajuste, aunque yo aún sigo buscándolo.

    Os presento las cervezas artesanas de Valladolid en este link:
    http://destinocastillayleon.es/index/las-10-cervezas-artesanales-de-valladolid-te-puedes-perder/

    Por cierto, me comentaron (rumor no confirmado) que Mahou había dedicado a un grupo de maestros cerveceros a una división para sacar al mercado una cerveza artesanal, que sin dejar de ser del grupo MSM es artesnal. No sé si alguien sabe algo de cierto sobre esto.

    Un saludo!

    • No tengo conocimiento de lo de Mahou, pero le doy todo el crédito, y no serán los únicos. Es el momento de que los pequeños productores se diferencien y posicionen en el mercado, antes que “los grandes” empiecen su propia batalla por enamorar al mercado.

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