3 formas de meterse en “esto de los restaurantes”

En España existen más de 350.000 negocios de hostelería (datos 2012). Es de uno de los sectores más importantes de la economía y uno de los mayores generadores de empleo, así como uno excelente contribuidor al PIB nacional. Es posible que se te haya pasado por la cabeza montar un restaurante, un bar o una cafetería. Empieza por definir el modelo de explotación (modelo de gestión) que se ajusta a tus objetivos y posibilidades.
Existen varias formas de meterse en esto de la restauración y cada una tiene sus ventajas y desventajas.
Los restaurantes independientes constituyen la gran mayoria de las empresas de restauracion del mundo, y forman un grueso importante de las pymes del sector. Son el Juan Palomo de los restaurantes: yo me lo guiso yo me lo como. Todos los ámbitos del negocio pertenecen al propietario, que debe ser chef, maitre, limpiador, relaciones públicas, contable, portero, coacher… a partes iguales.
Por restaurantes de cadena, entendemos una entidad mercantil con 2 o mas unidades productivas distribuidas en un territorio que puede ser nacional o internacional. En las cadenas, más potentes económicamente por su volumen, el I+D se soporta entre las diferentes unidades de negocio todas bajo una misma dirección.
El orígen de las cadenas es la Great Atlantic & Company Pacific Tea, popularmente conocida como el supermercado A&P, que introdujo el concepto de tienda de la cadena en los Estados Unidos en 1859. Un formato muy consolidado que muchos restaurantes han utilizado para expandirse con éxito por territorios nacionales e internaciones.
El sistema de franquicias es el tercer modelo de explotación hostelera, un metodo de operacion que ha permitido que muchos pequeños empresarios entren al negocio hotelero y de restauracion con un producto pre- empaquetado, reduciendo las posibilidades de fracaso. La franquicia es el resultado de un modelo de negocio que un empresario pone a disposición de otro a cambio de una inversión en su know-how y un paquete de servicios que le ofrece.
La franquicia se inició en los Estados Unidos durante la década de 1850 como IM Singer & Co. que vendió máquinas de coser de esta manera. Desde entonces, muchos restaurantes han adoptado el concepto de ofrecer su modelo de negocio probado a los empresarios.
Hay muchas historias de éxito de franquicias que han logrado sobresalir, una de ellas, es la de BURGER KING creada en Miami, Florida, en 1954, por James McLamore y David Edgerton. Ambos, tenían una gran experiencia en el negocio de restaurantes antes de lanzarse a crear una empresa colectiva y creían en el sencillo concepto de ofrecer comida de calidad servida rápidamente, a precios razonables, y en un entorno agradable para sus clientes.
Con el éxito de BURGER KING,, McLamore y Edgerton continuaron su expansión. En 1961, estaban administrando 45 restaurantes por todo Florida y el Sur Este de los Estados Unidos. BURGER KING es un modelo de negocio que cuenta hoy en día con más de 300.000 empleados en 11.000 restaurantes en más de 65 países, satiende a 15 millones de clientes en todo el mundo con 1.7 billones de WHOPPER al año, lo cual significa más de 4 millones diarias. Es la segunda cadena más grande de comida rápida después de McDonald.
Ningún formato tiene la llave mágica del éxito, y es importante elegir bien a la hora de pensar en emprender con un negocio de hostelería.
Mi consejo: si hay vocación, un restaurante independiente es el escenario perfecto para desarrollar al máximo el potencial creativo del equipo y dirigir al establecimiento hacia un objetivo que decide el empresario. Si se desea hacer una inversión, pero no hay vocación, la franquicia es una buena solución.
Pero antes de tomar decisiones, hay que considerar el máximo de opciones y evaluar bien las posibilidades de cada modelo de negocio para que este sea un éxito.
¿Te ronda por la cabeza la idea de montar un bar, restaurante o cafetería? Contacta conmigo y podremos reflexionar juntos sobre tu proyecto poniendo todas las posibilidades encima de la mesa para valorar la mejor inversión que puedes hacer.
Si necesitas más información solo tienes que contactar conmigo enviándome un email evaballarin@gmail.com, o pedirme una consulta gratuita por teléfono o skype.
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  1. Pingback: Franquicias 2014 ¿te lo estás planteando? | eva ballarin (blog)·

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