El Tenedor y su 50% de descuento en restaurantes, apadrinando la miseria

Hace varios días que tengo encima de la mesa el folleto de El Tenedor “¿Te vienes de restaurantes?”, donde publica los establecimientos que del 26 de septiembre a 6 de octubre del 2013 ofrecen un 50% de descuento sobre la carta.

En el folleto colaboran CCB (Catalunya Convention Bureau), El Periódico de Catalunya y Time Out Barcelona. Pobablemente, estos organismos y empresas no han valorado lo que para un restaurador significa hacer un 50% de descuento sobre su precio de carta. De haberlo hecho, no creo que se sumasen a la iniciativa de hacer perder dinero a negocios locales.

Hagamos cuentas: los manuales (y la experiencia) nos dicen que en comida, el beneficio para el restaurador es del 30% si éste controla bien sus costes.  Es decir, que de cada 100€ que vende, gana para él 30€. El resto se va en producto y costes fijos y variables.

Si el restaurador hace un 50% de descuento sobre el precio de los productos de la carta en el mismo ticket de 50€, cobrará al cliente 25€. Pero sus gastos fijos y variables seguirán siendo los mismos. Por lo tanto, su beneficio cambia.

Fijaros como funciona en un ticket de 50€:

– venta sin descuento = ingreso de 50€: 16€ para el producto, 16€ para los gastos y 16€ de beneficio para el restaurador.

– venta  -50% descuento = ingreso de 25€: 16€ para el producto, 16€ para los gastos…total 32€. En esta maravillosa oferta, el restaurador no gana un euro y tiene que poner 7€ de su bolsillo para cubrir gastos. No parece un buen negocio, ¿verdad?

Hay truco, como en todo. No solo de carta vive el hombre, le dice el comercial del cupón-ofertón al restaurador… Debemos contar que el vino no tiene precio de oferta, y los cafés tampoco. ¡Ahí vas a ganarte tu dinero!.

Hay otro truco… Los clientes que vengan y prueben tus maravillosos platos en tu magnífico restaurante volverán, hablarán de él y en unas semanas tendrás colas a diario en la puerta para sentarse a tus mesas.

Ni lo sueñes. Porqué también tiene truco (y en El Tenedor lo saben muy bien).

La tipología de cliente que reserva restaurantes a través de portales de ofertas, es un “buscachollos” motivado por el descuento o promoción. Se mueve entre Tenedores y Groupones varios para encontrar súper-ofertones que le permitan conocer sitios que, a precio normal, no son accesibles para él. Tiene el dinerito justo para pagar el 50% y no acostumbra a consumir ni vinos caros, ni un segundo café ni nada que salga de la oferta. ¿Por qué? Pués sencillamente por una razón de lógica: viene por la oferta. No te engañes.

Pero tu, como restaurador, eres muy listo y vas a “costumizar” (por decirlo de alguna forma) algunos de los platos de la carta para esta oferta, tal vez bajando un poco la calidad o la ración, para no pillarte los dedos con tus costes. Además, vas a servirles rápido para que tu mesa se ocupe con clientela que paga el 100%.

Otro gran error. Cambiar tu producto de base (la carta) porque lanzas una oferta, da un mensaje confuso a tu cliente habitual (la que paga tus gastos) y una vez tu restaurante entre en los clasificados como “de oferta”, se acabó la buena clientela. Bye Bye.

En el folleto de El Tenedor muestran frases testimoniales de supuestos clientes, la mayoría de ellas con un denominador común: “volveremos”, “para repetir”, “un lugar para repetir”, “para volver”, “repetiremos seguro”, “desde luego, volveremos”. La reiteración del mensaje es sospechoso. Ya sabéis como funciona la propaganda, una mentira repetida mil veces llega a ser una verdad. ¿Volverá el “buscachollos” para pagar el 100% de algo que le costó solo el 50% teniendo más opciones de oferta en otros restaurantes?.

En una de las últimas páginas, hay una publicidad sobre Restaurantes contra el Hambre, una excelente iniciativa. El Tenedor dona 1€ por cada reserva realizada (con lo que esto represente de ventajas fiscales en sus planificación financiera). Me pregunto si va a llegar un momento en el que, de seguir con estas prácticas comerciales, la ayuda deba ser para los restauradores arruinados a punto de cerrar sus negocios. Algo así como “Apadrina un restaurante para que malviva“.

Lo siguiente a una política de Descuentos y Ofertas, el cartel de Se Traspasa

Lo siguiente a una política de Descuentos y Ofertas, el cartel de Se Traspasa

Para concluir, las ofertas y promociones son fenomenales cuando tú, como restaurador y gestor de tu negocio, las controlas y sirven a tus propósitos comerciales. Cuando se convierten en tu modus operandi, has dejado de tener un negocio que gestionar y formas parte de una red piramidal que genera ingresos para una empresa. Y si ese es tu formato de negocio…mejor las franquicias.

Y por último, pérmiteme hacer un poquito de publicidad de EATapp, la única plataforma online de promoción de restaurantes donde no cobramos por tus reservas (se realizan directamente al restaurante), ni te pedimos alterar tus productos y mucho menos, intervenir en las ofertas que desees realizar a los usuarios de la web y aplicación. Nuestro negocio no se basa en comisionar tu trabajo y llevarnos tajada de tu esfuerzo, sino en facilitarte una plataforma honesta para tu promoción. Échale un vistazo, aquí te dejo un link de lectura rápida para lo conozcas.

 

Anuncios

7 Respuestas a “El Tenedor y su 50% de descuento en restaurantes, apadrinando la miseria

  1. Qué gran verdad! Hace poco realicé una consultoría para el restaurante de un amigo (un buenísimo cocinero), con su clientela de menú del día a la hora de la comida, y principalmente de eltenedor para la cena. Pues bien, los de la cena nunca habían estado antes y nunca regresarían sin una oferta por el medio.

    Cada cliente fijo de menú del día le suponía más de 2000€ de valor durante su ciclo de vida (que se puede alargar años) mientras que los de eltenedor apenas le suponían 7€. Al restaurante le valdría la pena sólo servir menú del día.

    Los restaurantes siempre han tenido clarísimo que existen clientes de alto valor que no sólo regresan, sino que lo hacen con sus amigos y además recomiendan el negocio. eltenedor, groupon y demás ferias atraen justo al perfil contrario.

  2. La verdad es que me parecen unos argumentos bastante pobres, como si las empresas de reservas de restaurantes tuvieran la culpa (me desmarco de las cuponeras), no aportaran nada al sector (justo lo contrario) y como si los restauradores no tuvieran su parte de responsabilidad y fueran tontos también.

    Mucha culpa de que el consumidor busque la promoción la tienen algunos restauradores, que inflan sus precios iniciales para promocionar un descuento (con lo que al final no pierden) y acostumbran al usuario a buscar este precio reducido.

    Ahora porque se han puesto con la semana esta del 50% y le dan mucho bombo y platillo pero podría citar restaurantes que todo el año viven con ese descuento en varios portales a la vez. Vamos, que no puede ser real.

    Igualmente, estas promociones ayudan a cubrir unos costes fijos que, de otra manera, sería difícil mantener en una época donde muy pocos restaurantes pueden presumir de estar llenos (ni siquiera en fin de semana).

    Si hay restaurantes que repiten una y otra vez, no creo que sean tan tontos que estén perdiendo dinero sin darse cuenta, entiendo que les sale a cuenta, bien porque los precios están inflados, bien porque haciendo los cálculos con el restaurante lleno todavía ganan.

    • Hola Lorena, gracias por tu punto de vista. Mi argumento se centra en que el restaurador debe gestionar su política comercial valiéndose de cualquier herramienta, teniendo siempre el control. Las ofertas y promos están bien cuando revierten en un beneficio (en muchos casos no inmediato) y traen nuevos clientes que poder fidelizar. Pero cuando esta estrategia se convierte en el pan de cada día, el empresario pasa a depender de un intermediario para vender su producto. Esta es una historia que ya hemos vivido en el mundo de los hoteles, te invito a leer este post en el que doy mi opinión personal sobre el tema https://evaballarin.wordpress.com/2013/07/11/intermediarios-lo-que-la-comision-se-llevo/
      Un saludo y gracias por tu aportación.

  3. Eva..bon post!… € lo de “customizar” es ben real…y reafirmo lo de que no repiten….hace años trabaje con lets bonus… unas 1000 personas se apuntaron a varias catas…soy honesto…y ofreci elmismo nivel de calidad que en las catas uusuales.resultado? Perdidas… y escasa repeticion…quizas un 2-3%.en ningun momento vino ni se presento nadie de lets bonus para conrrolar la calidad del “producto” cata….por ej…una cata de cerveza tipica de 3h…mas de 8 cervezas y que sigo ofreciendo a 25 €….LOS de lets bonus la ofertaron a 50 €…con quita.descuento del 55% aprox..ofertando a 22 €…ahi quitale el IVA y el 20% aprox de comision…quedan netos 13-14 €…a no ser que se llenara la sala ” peque ” de 12-14pax….perdidas.mas claro no puedo ser…no se si estas ofertas siguen teniendo exito….en USA.empresas parecidas estan en franca decadencia. Creo que en muchos casos son un engaño…y huerga decir que no hay ningún control de calidad.nsotros no repetimos…y estoy orgulloso de decir que aunque con perdidas mantenimos el nivel de autoexigencia y calidad esperamos.dimos 2 rondas de cerveza…gintonics y una de Ron….diria mas cosas… SalUT! !!

  4. Buenas tardes Eva, completamente de acuerdo con tu post acerca de los descuentos en restaurantes y la supuesta campaña de Marketing que te ofrecen a cambio, te podría enumerar las veces que les he argumentado eso mismo a los comerciales , que en realidad intentan hacer su trabajo, pero no tienen culpa. La culpa es del sector, que carece de formación comercial , ni de marketing y carece de estrategias para captar o fidelizar clientes salvo los descuentos, eso es una estrategia abocada al fracaso sin duda.

Te invito a comentar este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s