¿Los señores tomarán vino? Tips para un servicio correcto

¡Por supuesto! Pero no te compliques la vida si no eres un establecimiento donde la bodega sea lo más importante. Completa una carta coherente y variada, sin demasiados riesgos y con algún guiño a un vino novedoso. Y en cuando al servicio, no intentes hacerte el gran somelier si no lo eres, ni te las des de enólogo. La honestidad se agradece en estos tiempos de tanta gasto-tontería.

Eso si, te recomiendo esmerarte en el servicio. Una botella de vino, sea cual sea su precio, merece un buen servicio. Aquí te dejo cuatro tips muy básicos para un servicio correcto.

¿Blanco o tinto?

Cuando un cliente pide el vino blanco, sirve la botella en una cubitera, cubierta con una servilleta doblada limpia. Coloca la cubitera a la derecha de la persona que ordenó el vino. La botella se presenta con la etiqueta hacia arriba.

Para el tinto, puedes ofrecer la posibilidad de decantar (que no tiene mucho sentido si el vino no lo requiere), o servir ligeramente enfriado.

¿Copas? ¿Qué copas?

Con un par de tipos de copas que tengas en la sala es suficiente. Demasiada cristalería es cara de mantener, así que optimiza al máximo tu elección. Con dos modelos tienes suficiente.

Copas para vino

Copas para vino

El descorche 

Al descorchar una botella de vino no debes moverla o agitarla. Sujeta la botella firmemente apoyada sobre la mesa o bien sosteniéndola en el aire, con la etiqueta hacia tus clientes.

Con la navaja del sacacorchos y simplemente girando la muñeca, sin mover la botella, corta la parte de la cápsula que queda por debajo del gollete, retírala y limpia el cuello.
Seguidamente, clava el tornillo del sacacorchos en el centro del corcho, con la palanca siempre mirando hacia ti y da tres giros al sacacorchos, de manera que la palanca acabe encarada hacia ti. El tornillo del sacacorchos no debe sobresalir por la parte inferior del corcho, ensuciaría el contenido de la botella.

Cololoca la parte movil del sacacorchos en la parte superior de la botella, luego tira de la palanca hacia arriba y sujetando la botella con firmeza, mueve el sacacorchos lentamente y con cuidado, hasta que el corcho acabe de salir sin hacer ruido. Limpia el cuello de la botella y sirve.Descorche para vino espumoso

Habitualmente, estas botella están tapadas con el cierre de seguridad o bozal, o bien con una grapa. Tira de la banda de plástico que sobresale de la parte inferior de la cápsula y la retiras. Con el dedo pulgar de una mano en la parte superior del corcho, para evitar un descorche accidental y con la otra mano desenrosca el seguro del bozal y quítalo. Si hay grapa, utiliza un quita-grapas o unas tenazas de descorche.

Inclina la botella y elevala ligeramente sujetándola por el corcho y la parte trasera, sirviéndote del trozo de tela. Finalmente, ejecuta pequeños y suaves giros con la botella sin mover el corcho, de modo que lo ayudes a salir impulsado por el propio gas, procurando hacer siempre el menor ruido.

El servicio del vino 

Antes de verter el vino, limpia la parte superior abierta de la botella con una servilleta para eliminar los granitos de corcho u otras impurezas. Una vez probado (y aprobado) por el cliente, sirve primero a la dama (si es una pareja) o si es un grupo en el sentido horario empezando por la persona a la derecha de quien ha probado el vino (entendemos que es el anfitrión de la mesa).

Las copas de vino no deben llenarse más de dos tercios de su capacidad. Esto le da al cliente la oportunidad de saborear el aroma del vino dentro de de la copa antes de beberlo.En el caso de los tintos se puede servir más cantidad, pero en el caso de los blancos (que deben servirse fríos), es mejor reponer más a menudo, para tomarlo a la temperatura ideal. Lo mismo nos ocurre con otros espumosos.

El vino (y las bebidas en general) se sirven por el lado derecho del comensal y  la botella nunca se apoya en la copa para servir, sino que se debe mantener a unos dos centímetros de ella.

Copas para vino

Copas para vino

Anuncios

Te invito a comentar este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s