Las Chefs del momento (2/2)

Las cocinas, como el Brandy Soberano, no son solo cosa de hombres. Es cierto que los grandes chefs tienen nombres masculinos, pero entre sartenes y ollas un buen grupo de mujeres son también protagonistas del esplendor que vive en estos momentos la restauración. Algunas tienen estrella Michelín y una de ellas, Elena Arzak es la mejor chef del mundo. Pero es indudable que todas brillan en la galaxia de la gastronomía con luz propia.

No son solo Chefs (grandes CHEFS con mayúsculas), son nietas de abuelas inspiradoras, hijas de restauradores, esposas de apasionados de la cocina con quienes han formado estupendos tándems. Y son también emprendedoras, empresarias.

He recopilado unas notas biográficas de cada una de ellas a partir de las muchísimas entrevistas publicadas en medios digitales, para compartir contigo:

Susi Díaz

Unida a la cocina gracias a sus dos abuelas, Francisca y Lola. Con la primera pasaba horas amasando y jugando en la tienda-panadería y Lola ha sido el mejor ejemplo de cocinera que ella conoce. Cuando tan sólo tenía 25 años decidió abrir, junto a Jose Mª, el restaurante La Finca  y en 2006 obtuvo su primera estrella Michelín.

Sigue muy de cerca todos los pasos que se dan en la cocina buscando una cocina auténtica con base tradicional y toques actuales. Su gran empeño es maridar productos, olores y sabores que permitan en la degustación del plato la intervención de todos nuestros sentidos.

Además de estar al frente de su restaurante, colabora en programas de radio, imparte cursos, ofrece charlas en colegios sobre hábitos de alimentación y presenta programas de televisión.

Susi Díaz, Restaurante La Finca

Susi Díaz, Restaurante La Finca

Susi Díaz, Restaurante La Finca

Mari Carmen Vélez

La jefa de cocina del restaurante La Sirena, colgó los libros de la carrera de derecho y decidió dedicarse a la hostelería y aprenderlo todo para comprender el mundo de la cocina, junto a Roberto, su marido. El modelo de take away inicial del restaurante, se quedó desfasado y  comenzaron a tomar el modelo de restaurante tradicional.
Vive con miles de proyecto e ideas en la cabeza, pero para seguir conquistando a los comensales que se sientan a su mesa, su objetivo es seguir innovando y emprendiendo en su cocina,
“La cocina siempre me ha llamado la atención pero no en el modelo clásico al que el público tiene un poco de aversión, en el que te sirven poca cantidad y con un precio elevado. En La Sirena se ofrecen platos de vanguardia con las raíces de la comida tradicional, eso sí, buscando la concreción de los platos para que cada parte del mismo conserve la originalidad de su sabor.”
Mari Carmen Vélez, Restaurante La Sirena
Mari Carmen Vélez, Restaurante La Sirena
Mari Carmen Vélez, Restaurante La Sirena

Aizpea Oihaneder

Referencia de la mejor cocina creativa de mercado en San Sebastián, en 2008 abrió con su marido el restaurante Xarma. “Nos conocimos en 1997 en Arzak mientras hacíamos prácticas”. Este fué el inicio de su noviazgo con el también cocinero Xabier Díez, con quien desde entonces comparte vida y trabajo.

“En 1998 nos fuimos juntos al Rocamador durante cinco años y después a Martín Berasategui, Michel Bras y El Peregrino de Puente la Reina. Allí tuvimos a nuestra hija en 2006…”. Tras el sueño cumplido de la maternidad, todo cambió: “Nos lanzamos entonces a realizar otro sueño: abrir restaurante propio, un local pequeño para 35 comensales en el que poder atender personalmente al cliente, un local familiar, confortable…”.

“Somos un tándem y tomamos las decisiones en común. No tenemos especialidades, hacemos los dos de todo y hemos aprendido a escucharnos más.” Entre los dos deciden menús, presentación de platos, vinos…  “Ha llegado un momento en el que pensamos igual, vemos las cosas desde el mismo punto de vista”.

Aizpea Oihaneder, Restaurante Xarma

Aizpea Oihaneder, Restaurante Xarma

Aizpea Oihaneder, Restaurante Xarma

Fina Puigdevall

Una cocina sostenible, en un mundo globalizado y cada día más carente de autenticidad. Transmite sinceridad, equilibrio, austeridad, naturalidad, de una manera auténtica y emotiva, con ilusión, intuición y sensibilidad. Es una cocina del paisaje y de la estacionalidad, del alimento no viajado. Su trabajo en la cocina es el reflejo de su manera de ser.

Regenta Les Cols desde el mes de mayo del año 1990, del que es propietaria y cocinera, en la masía donde nació. Su cocina transmite mucho con pocos elementos. Es una cocina sobria pero esencial; depurada pero generosa.

El objetivo de su restaurante es dar felicidad: con mucha importancia al ritual, a que se disfrute de cada uno de los placeres que rodean la mesa: el lujo de la luz, del silencio, la importancia del gesto, la mirada, la serenidad en el ambiente, la hospitalidad.

Fina Puigdevall, Restaurante Les Cols

Fina Puigdevall, Restaurante Les Cols

Fina Puigdevall, Restaurante Les Cols

Anuncios

2 Respuestas a “Las Chefs del momento (2/2)

Te invito a comentar este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s