¿Groupon o no Groupon para restaurantes, bares y cafeterías? Cuidadito

La gran pregunta es, ¿tiene o no tiene sentido para tu restaurante participar en las “ofertas diarias” (los llamados daily deals)?

Una nueva palabra se ha introducido a nuestras vidas (sobre todo si eres restaurador…): Groupon. Esta empresa surgió aparentemente de la nada y ha creado toda una nueva industria. Miles de adictos al cupón ahora están pegados a sus móviles y ordenadores a la espera de la próxima oferta diaria.

Seth Godin, un gurú del marketing y autor de best-sellers, dice que si otras personas te están copiando, ¡olé!, has hecho algo notable. Según esta afirmación, Groupon es una empresa extraordinariamente exitosa que cuenta con más de 200 imitadores sólo en los Estados Unidos y más de 500 en todo el mundo. Groupon es sin duda una compañía con un espectacular  crecimiento en los últimos años. Andrew Mason, fundador de Groupon, ha creado un modelo de negocio muy rentable. Groupon sabe cómo hacer dinero para sí mismo. ¿Había alguna duda?

Un vistazo a cómo funcionan estas campañas.

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Se ofrecen una cantidad de bonos-cheques-cupones-bouchers canjeables en tu restaurante con un importante descuento (generalmente alrededor del 50%). La oferta es válida sólo si se ha alcanzado el número acordado de los bonos vendidos. El dinero que tu campaña genera se divide entre tu negocio y el proveedor (Groupon o uno de sus competidores).

Una oferta como esta, está diseñada para traer una gran cantidad de clientes nuevos que nunca han oído hablar de tí (se pasan el día navegando buscando oferta o recibiéndolas en el móvil), y nunca han visitado el restaurante antes (porque no son de la zona, no son locales). Una campaña así llega a mucha gente (el poder de la compra en grupo), y literalmente puede poner tu negocio en el mapa.

Pero, como es habitual, los aspectos positivos vienen con unos cuantos puntos muy  negativos. Este tipo de cupones atrae a los clientes motivados por el precio, permíteme llamarlos “buscachollos”. Muchos (demasiados) restaurantes que han probado estas campañas, confirman que el cliente (¿cliente?) que se presenta con un cupón en la mano tiende a no comprar nada más de lo que ofrece el cupón. No se molestan en leer los términos y tratan de combinar el cupón con otras ofertas o descuentos que pueda haber ese día.

Es un comentario habitual entre propietarios de restaurantes, bares, cafeterías… que estas personas tienden a no dejar propina y no repiten.

Trabaja con Groupon sólo los días y las horas bajas de tu establecimiento y sólo en los productos que ofrecen un margen de alta rentabilidad, siempre con un objetivo claro y una campaña bien definida, que te beneficie a ti. El costo de los alimentos es habitualmente del 28% al 36% del precio del menú. Teniendo en cuenta que sólo recibirás el 25% del valor de Groupon, está casi garantizado perder dinero en esta campaña de marketing.

Al planear una campaña de marketing en torno a un cupón, prepárate. Sí, es importante llamar la atención y conseguir nuevos clientes que entren y descubran tu restaurante por primera vez. Sin embargo, debes asegurarte de hacer dinero y, sobre todo, cómo volver a traer a estos “buscachollos” de nuevo a tus mesas.

Alerta: cada cliente cupón que entra por tu puerta te pone en números rojos, a menos que consigas fidelizarlo y que vuelva, esta vez, sin cupón.

En este blog encontrarás artículos que me gustaría compartir contigo sobre el sector de la hostelería y la restauración: ideas, conceptos, impactos visuales y consejos para tu establecimiento.

Desde 1990 he trabajado para bares, restaurantes, cafeterías y hoteles en su conceptualización, comercialización on-line y off-line, promoción in-house, operativa y eventos.

Si deseas más información, contacta conmigo y podremos charlar sobre cómo puedo aportarte toda mi experiencia para que tu establecimiento sea el negocio que tu quieres.

Mándame un mail aquí, o pídeme un cita por Skype.

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