FAST CASUAL, un concepto urbano y low cost

El Fast Casual, un concepto ideal para restaurantes urbanos con clientela de mediodía que busca una oferta sana, divertida, en un entorno agradable y a un precio muy competitivo.

Eugeni Forcano © 1963 Trabajadores del Puerto de Barcelona

Eugeni Forcano © 1963
Trabajadores del Puerto de Barcelona

Servicio: en los Fast Casual se pide en la barra, pero te regalan la atención personalizada en mesa para traer tu comanda, pedir más bebidas o retirar el servicio una vez has acabado, por ejemplo. Muchos incorporan un buffet (pasta, ensaladas, postres) con los que complementan un pequeña carta de platos calientes de cocina de mercado. En estos restaurantes, se prescinden del molesto (y poco estético) contenedor de basura donde el cliente termina su propio servicio dejando la bandeja de plástico en la repisa, después de haber tirado las sobras a la basura, tan presente en los Fast Food (una solución operativa que hay que trabajar muy bien si no quieres caer en el mal gusto de juntar basura con comensales en plena degustación de su plato).

Calidad de los alimentos: los Fast Casual sirven alimentos de buena calidad, generalmente comprometidos con ingredientes saludables, la preparación profesional y la presentación estética. Cuando los consumidores se sienten mejor acerca de lo que comen, se convierten en fieles de una marca o concepto, y la calidad de los alimentos es una parte muy importante que hace exitoso el concepto de Fast Casual.

El espacio: no celebrarías tu cumple en un Fast Casual, ni quedarías con tus amigos para una cenita de sábado noche. No es el tipo de local que, en un principio, invite a celebraciones. En este concepto de restaurante, el interiorismo y el mobiliario, apoyan una operativa en la que el cliente come en el tiempo disponible de su pausa de trabajo y además, transmiten el rango de precio del restaurante. Diseño si, pero sin toques pretenciosos que eviten que el cliente sienta el prejuicio del precio.

Los precios: los elementos de la carta y el menú ofrecen opciones de alta calidad a un precio asequible. Y la tendencia es ofrecer packs: menú completo, medio menú, menú single, plato del día y bebida.

El tic tac del reloj: urbanísimos y con clara vocación de servicio a todo el personal que trabaja y come en la zona, en un Fast Food debes comer en el tiempo de tu pausa (30 minutos a 1 hora).

Los extras: una wifi a la altura de los Iphones, Androids, Blackberrys y tablets de tus clientes y una selección de prensa es un plus innegociable.

El Fast Casual Restaurant es un concepto que encaja bien si tu idea de negocio es generar volúmen de tickets, con una cocina sencilla y unos costes de personal muy ajustados, en una ubicación de tráfico de trabajadores con potencial de menús de mediodía.

Si tienes en la cabeza abrir un restaurante, este es un concepto que puedes analizar. Hay muchos, tantos como restaurantes. Puedes empezar por pensar en el objetivo y ver que necesitas (let´s dream!), o tomar tus posibilidades reales y ajustarte a la mejor solución. En este proceso, puedo ayudarte con mi experiencia de más de 20 años en hoteles y restaurantes en diferentes países. Contáctame y charlaremos de tu proyecto.

PD: LA FOTO DEL POST Eugeni Forcano © 1963 Trabajadores del Puerto de Barcelona

Eugeni Forcano i Andreu (1926, Canet de Mar, Maresme) es Premio Nacional de Fotografía del 2012, un fotógrafo autodidacta apasionado por el medio. Su mirada se une a toda esa generación de la fotografía catalana de nombres tan importantes como Catalá-Roca o Miserachs. Cuando vemos el trabajo de Forcano observamos su amor por Barcelona. Bonita foto, ¿verdad? Mas información de Forcano en el Blog de Rafael Roa.

08003 Barcelona
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