Pon a Tripadvisor a trabajar gratis para tí

Jamás tuvo un restaurante, bar o cafetería un feed back tan fiable como el que puedes conseguir gestionando Tripadvisor. Muchos restauradores le tienen pánico, otros lo adoran. Pero es una herramienta potente que, si sabes sacarle partido va a ayudarte muchísimo.

Tripadvisor es gratuita, es anónima. Tripadvisor es reputada. Es el foro global más importante de opiniones de experiencias en hostelería y restauración. Un boca a boca planetario.

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Date una vuelta por Tripadvisor y comprueba por ti mismo como funciona, de que forma interactua el usuario. Como se encuentran a disposición de todos los ojos del mundo comentarios sobre restaurantes como estos: “La experiencia, no tan buena como esperaba… El vino era excelente. La comida, no tanto… La salsa en la pasta era insulsa y aguada… Las verduras enlatadas del supermercado tienesn más sabor… Las gambas estaban demasiado hechas, aunque frescas… El servicio no era de primera clase en absoluto, ni siquiera segunda clase… Una pérdida de tiempo y dinero… Muy decepcionado, ya que es un lugar muy bonito. “

Sinceramente, ¿este establecimiento sería tu opción para quedar con unos amigos para cenar un sábado por la noche? ¿para una cena romántica con tu pareja? ¿llevar a unos clientes a comer? Ambos sabemos la respuesta.

Los comentarios que recibes en las redes sociales, tanto los buenos como los malos, necesitan un seguimiento. Los buenos nos ayudan a crear una buena reputación, y los malos a conocer la opinión del cliente y, tal vez convertir una mala experiencia en un fabuloso boca a boca posterior (se han dado casos…). Lo que no es aconsejable, es vivir de espaldas a ellos.

Revisa regularment los comentarios de tu negocio en internet, Tripadvisor trabajara para ti, pero necesita supervisión.

Si deseas más información sobre como entender lo que pasa en Tripadvisor y ponerle a trabajar gratis para tí, contáctame y charlaremos.

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8 Respuestas a “Pon a Tripadvisor a trabajar gratis para tí

  1. Hola Daniel, gracias por tu comentario. A mi me gusta la parte anónima y descarada de Tripadvisor, sobre todo si tenemos en cuenta como somos culturalmente a la hora de quejarnos. Al español, al contrario que otras nacionalidades, le cuesta quejarse. Prefiere decir “todo bien, gracias” cuando le preguntas por el servicio y no volver (y hablar mal de tí). Pero nos cuesta manifestar nuestra decepción cuando compramos un servicios que no han estado a la altura de nuestras expectativas. Esa queja callada no va nada bien para el restaurante. En cambio, en Tripadvisor puedes llegar a saber lo que no te dicen “a la cara”. Y cualquier información (sobretodo la que no nos gusta oír…) ayuda mucho a detectar como mejorar.

    • Estoy de acuerdo en lo que dices acerca de la forma descarada de TA y del carácter del consumidor español. Pero insisto en que Tripadvisor es una herramienta de márketing, no es la herramienta más indicada para buscar la mejora interna.

      Para buscar la queja que el cliente se calla, hay que ser más proactivo con el cliente en la búsqueda de cualquier tipo de problemáticas. Hay que poner más medios al alcance del cliente para que pueda quejarse in situ. Se pueden proporcionar herramientas al cliente (pej, a su teléfono móvil) con la intención de que no te la digan a la cara, por el carácter del consumidor español a no quejarse, como dices. Se puede también gamificar el proceso para salvar este obstáculo.

      Pero no se debe utilizar para mejora interna la misma herramienta que utilizan los clientes para decidir si van a tu restaurante.

      Una buena fórmula es la combinación de estas dos vías: medir cuántos comentarios negativos quedan en casa y cuántos comentarios negativos salen a las redes y, a través de diferentes tácticas proactivas, aumentar el número de comentarios negativos en casa, así como el número de comentarios positivos o medios (fotos, videos, …) en redes.

  2. Yo no utilizaría Tripadvisor como herramienta para obtener feedback. Más bien se trata de una herramienta puramente de márketing, como dices en uno de tus párrafos: “un boca a boca planetario”.

    Pero es importantísimo no confundirlo con una herramienta para obtener feedback que ayude a mejora interna, ni como herramienta para escuchar opiniones y sugerencias de tus clientes. Mejor evitar que estas acaben aquí, ya que es un escaparate inmenso, expuesto y muy delicado, que tiene o puede tener repercusión directa en la cuenta de resultados.

    De acuerdísimo por tanto con el resto del artículo, pero el primer párrafo…. ñññññ.

  3. Y Trip Advisor si no estás pendiente, sustrae material fotográfico de tu web o blog para rellenar sus restaurantes, aunque éstas no sean del local en cuestión.

    Ahora cuando nombras que tomarás las acciones legales oportunas, retiran la foto sin mandar un email de disculpas.

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