Chiringuitos, un negocio de verano

En verano, cambiamos muchas de nuestras costumbres para adaptarnos al calor, los días más largos y una vida social diferente, más al aire libre, más desenfadada.

Los chiringuitos son parte del paisaje estacional del verano, al igual que las terrazas de bares, restaurantes, cafeterías y hoteles. El concepto chiringuito, que hemos asociado toda la vida con esas construcciones efímeras en la playa donde comer paella, sardinas a la brasa con cerveza o sangría en bañador mojado, ha cambiado mucho en los últimos tiempos. El chiringuito ya no es una solo una barraca sobre cuatro tablones encima de la arena de la playa.

Captura de pantalla 2013-07-03 a la(s) 22.49.42

El nombre de estos locales – chiringuitos – proviene de Sudamérica. En otros tiempos se mezclaba el café y el azúcar de caña y luego se añadía agua hirviendo. La bebida que se obtenía se llamaba “chiringo”. Las personas que trabajaban en el campo solían tomarla en su descanso y los puestos en los que se vendía se llamaron “chiringuitos”.

Estos son algunos de los referentes en Barcelona:

Pez Vela, Pg. del Mare Nostrum, 19, Barceloneta: a los pies del emblemático hotel W, con mucha música y gente muy cool. Una terraza con unas vistas muy especiales de la Barceloneta y de la ciudad. Cocina sencilla, con productos de calidad y muy frescos. Los arroces y las ensaladas son protagonistas, pero también el pescado salvaje del día o la chuleta de buey en la parilla de carbón natural.

Nueva Ola Beach, Playa Llevant: servicio de desayuno y comida. Al atardecer y en la noche ideal para una cena a la luz de las velas y de las estrellas. Desayunos, tapas, bocadillos y piadinas, ensaladas, pizzas caseras cocinadas en horno de piedra, platos típicos de la cocina argentina como el gaucho y las empanadas y postres caseros. Como novedad del verano 2012 proponen tapas de pescado.  Gin Tonics artesanales y el cóctel estrella Mojito Nueva Ola, sustituyendo el ron con el cava.

Chiringuito del Mar, Plaça del Mar, Barceloneta: variados desayunos desde las nueve de la mañana. Nachos, quesadillas, bocadillos y tapas.

Surya Beach, Playa de la Nova Mar Bellagastronomía de calidad basada en un tipo de cocina con sabores exóticos como la cocina peruana e hindú elaborada por chefs de diferentes países. Desayunos y una carta muy variada de comida fresca y creativa: platos combinados, carpaccio, ceviche, platos vegetarianos. Rock años 80, afro beach, hip hop, soul, y jazz suenan en este trocito de playa.

La Guingueta de la Barceloneta, Platja de Sant Miquel: Carles Abellán y Jordi Escribà han creado la sensación del verano, con una oferta gastronómica complementaria y diferenciada tal como vermut, frutas frescas, zumos naturales y combinados, bocadillos fríos, calientes y de autor, ensaladas, tapas estrella, de Barcelona, de autor e internacionales, tapas macrobióticas y helados de la heladería de los hermanos Roca, Rocambolesc.

Aire, Playa de Sant Sebastià: Desayunos, surtido de tapas clásicas, bocadillos, ensaladas, pizzas caseras y postres caseros. Además de tapas de pescado y las especialidades de la casa: atún tataki, tartar, gambas al ajillo, mejillones o boquerones. Entre sus platos estrella, el ceviche, el salmón marinado y el salpicón de marisco, todos elaborados al momento con pescado fresco del día.

Sahara Beach, Playa de la Mar Bella: cocina mediterránea elaborada con ingredientes frescos, sanos y de calidad. Difícil elegir entre un amplia variedad de platos de comida rápida fría o caliente: bocadillos, tapas, ensaladas, tostadas, pizzas y mucho más. Ofrece comida vegana para quien prefiera seguir una dieta vegetariana pura. Un chiringuito tradicional de toda la vida con ambiente familiar y acogedor y decoración sencilla

Boo, Platja de la Nova Mar Bella :La piedra angular de la nueva propuesta de restauración del Boo Restaurant & Beach Club es, sin lugar a dudas, la gastronomía de sensaciones que elabora el Campeón de España de cocina de autor 2007. Tras su periplo por Alemania, donde fue premiado con dos estrellas Michelín, por sus recetas como chef de cocina en los restaurantes de Hamburgo Portomarín y Forchetta, Curro comienza una nueva etapa en el Boo desde noviembre de 2012 donde se encuentra al mando de un equipo de seis profesionales, para presentarnos su cocina de autor mediterránea envuelta en matices orientales.

Dockers, Passeig Marítim de la Nova Icària: abierto en 2001, tienen pizzas, nachos, hamburguesas, gambas o marisco,  pasta, arroces, gazpacho y postres.

Princesa 23, Playa de Sant Sebastià, Plaça del Mar: comida tex-mex e internacional: tapas, bocadillos, hamburguesas, diferentes tipos de nachos, embutidos , pizzas, hummus, gazpachos y burritos mexicanos. ¿Cócteles? Spritz, mojitos en todas sus variaciones, San Francisco bay, Caipirinha, Caipiroska, Frozen Strawberry Daiquiri, Margarita, Cosmopolitan, y todo lo que se te ocurra.

El Bierzo, Nova Icaria: famoso por su música reggae, y como su nombre indica, las recetas de esa tierra están muy presentes en su menú, en el que tampoco faltan, por supuesto, sandwiches, platos variados y pasta.

Escribà, Avinguda del Litoral, 42, El Poblenou: arroces, además de marisco de temporada y entrantes de primera, entre los que destacan los ‘airbags’ de jamón ibérico. Y los postres de la casa, de la casa Escribà.

Inercia, Playa de Nova Icària: estilo elegante y minimalista, especializado en eventos de empresa y fiestas privadas. Aperitivos, comidas, cenas y picoteos, basados en la cocina tradicional mediterránea. Comida rápida: ensaladas, bocadillos, pizzas, brochetas, hamburgesas especiales, tapas y también platos más elaborados de ámbito internacional. A partir de las 14h programan una selección de música chill-out  y de ambiente que se transforma en música house y de percusión hasta las 2 de la madrugada

Vai Moana, Platja Bogatell: según la lengua isla polinesia de Pascua, significa ‘mar azul’. Coctelería: Caipirinha, Cosmopolitan, Mai Tai y Sangría. Surtido Espinaler con berberechos, mejillones, patatas y aceitunas, mesas de quesos, patatas bravas, cóctel de langostinos y especialidades de carne o pescado a la plancha o el horno. Con un toque exótico se caracteriza por un ambiente chill out, tranquilo y relajante acompañado por música lounge.

Las Vegas, Playa Sant Miquel:  comida rápida fría o caliente: bocadillos, tapas, ensaladas, tostadas y pizzas.

Relevant, Platja de la Mar Bella: Un chiringuito de playa con personalidad propia, agenda de eventos culturales, precios bajos, calidad en los alimentos y cocktails, buena selección musical y muy buen rollo.

Blue Beach Bar, Playa de Sant Miquel: desayunos y una carta muy variada decomida rápida: ensaladas de todos tipos, burritos, nachos, bocadillos, tapas, tapas de pescado y wok de verduras y langostinos.

Chiringuito, Avinguda Litoral, Selva de Mar: abren desde las siete de la mañana hasta las dos de la madrugada. Combinados, pinchos, bocadillos fríos y calientes, tapas y hamburguesas, y desayunos variados: hay el combinado francés, el más natural, con leche de soja, y el inglés, que incluye café, zumo natural, tocino y tostadas, con productos ecológicos. Cócteles y batidos, zumos naturales y licuados de zanahoria y melón, etc, etc…

Bambú, Platja de Llevant, Diagonal Mar: restaurante, terraza, sombrillas y hamacas (servicio en las mesas), eventos especiales, música y una amplia coctelería. Decoración sencilla pero al mismo tiempo con toque exótico, un ambiente familiar, tranquilo y relajante acompañado por una buena selección de música que va variando según el momento del día con mucho, mucho chill-out y chill-house.

Mokaï, Playa de Nova Icària: desayunos, menú infantil y una carta muy variada de comida rápida: tapas, bocadillos fríos y calientes, hamburguesas completas, ensaladas de todos tipos, brochetas de calamares, montaditos. Decoración sencilla, ambiente relajado y amigable.

Mar Bella, Platja de la Mar Bella, Sant Martí: El chinriguito gay, con eventos y actividades.

Anuncios

Te invito a comentar este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s