Inaugurar un restaurante, ¿soft opening o gran apertura?

A la hora de inaugurar un restaurante, debes considerar dos eventos en tu calendario: el soft opening (apertura suave) y el grand opening (apertura oficial).

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Si solo haces un soft opening transmites este mensaje “Bien, vamos a ver si todo este asunto restaurante es para mí. Si suficientes personas se enteran de que he abierto, supongo que vamos a seguir en la cocina… “. Y ahí dejas que tu competencia empiece a ganar posiciones.

Por otra parte, comenzar tu andadura con una explosión puede ser malo. Tu cocina puede implosionar en la primera noche, la operativa de la sala puede resultar un desastre y tus primeros clientes, salir decepcionados. Y no volver. Y hablar mal de tu negocio.

No, no queremos eso.

Lo más eficaz es una apertura suave seguida de una gran apertura unas 3 ó 4 semanas después. La apertura suave te da la oportunidad de resolver todos los problemas de logística, capacitación del personal, ajustar el menú, y realmente entender que quiere tu cliente. De esta manera estás preparado para dar el gran golpe la noche de la apertura oficial.

Además, la idea de que sólo puede haber una gran apertura para un restaurante es total y absolutamente falsa. Puedes, y debes, tener tantas aperturas como quieras y necesites. Y si vas a programarlas, se les puede llamar “eventos especiales”.

Y aquí es cuando el calendario se convierte en tu mejor amigo.

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